Política -

LEY TRANS

El Congreso aprueba la Ley Trans con la abstención de la socialista Carmen Calvo

Con 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones, la norma deberá ahora pasar por el Senado. La nueva ley permite el cambio de sexo sin informes médicos desde los 12 años, aunque con requisitos en menores de 16.

Parte del colectivo trans, invitado a la tribuna, aplaude la aprobación. Foto: EFE
Parte del colectivo trans, invitado a la tribuna, aplaude la aprobación.
Parte del colectivo trans, invitado a la tribuna, aplaude la aprobación. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trans Legea onartu du Espainiako Kongresuak, Carmen Calvo sozialistaren abstentzioarekin

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley trans con el apoyo de todos los grupos que sustentan el Gobierno de coalición y con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, que a última hora ha dado libertad de voto a sus miembros.

Finaliza así una tramitación de casi tres meses en la Cámara baja que ha estado acompañada de polémica desde el principio por la falta de acuerdo entre los socios de Gobierno. Una parte del socialismo, liderada por la exvicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se mostró crítica con el texto, especialmente con la autodeterminación de género y sus consecuencias sobre los derechos de las mujeres.

"Estoy de acuerdo con que exista una ley, pero no esta ley", ha dicho Calvo al término de la votación de hoy, en la que ha roto la disciplina de voto con su abstención. Por ello, Calvo afronta una posible sanción de 600 euros. Además, varios parlamentarios socialistas han permanecido sentados y sin aplaudir.

El PSOE presentó varias enmiendas a la ley, aunque centradas en limitar la autodeterminación de los menores y para endurecer el proceso de reversión de las personas trans, pero en comisión no consiguió el voto favorable de ningún grupo a sus iniciativas y al final decidió no mantener estas propuestas para el debate de la ley en el Pleno.

El texto, que ahora deberá pasar a su fase de tramitación en el Senado, reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro y en el caso de los menores de 16 años y mayores de 14 tendrán que asistir con sus padres o tutores. Solo será necesaria la intervención de un juez para el cambio registral cuando tengan menos de 14 años y más de 12.

Los menores de doce no podrán cambiar de sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.

Prohíbe las terapias de conversión, garantiza a lesbianas, bisexuales y a las personas trans con capacidad de gestar el acceso a técnicas de reproducción asistida y reconoce la filiación de hijos de lesbianas y bisexuales sin necesidad de que estén casadas.

Y, entre otras cosas, contempla una Estrategia estatal para la inclusión social de las personas trans con medidas de acción positiva para este colectivo en diversos ámbitos como el laboral, el educativo o de vivienda.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y diputados de Unidas Podemos han salido de la Cámara Baja a la calle jaleados por más de medio centenar de personas, que les esperaban en la escalinata del Congreso para retratarse en este día a las puertas de los Leones. Con banderas LGTBI, trans y lanzando bengalas, los colectivos han recibido a la ministra antes de hacerse la foto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias hoy Hoy noticias Noticias LGTBI+