Política -

Usansolo

El Gobierno de España no tiene “la escopeta cargada ni prejuicios” ante la desanexión de Usansolo

Según ha explicado el delegado en la CAV, el Abogado del Estado analizará "con detenimiento y pausa” si cabe presentar recurso ante la decisión de las Juntas Generales de Bizkaia.

Denis Itxaso. Imagen de un vídeo de EITB Media
Denis Itxaso.
Denis Itxaso. Imagen de un vídeo de EITB Media

0:47

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak ez du "eskopeta kargatuta ezta aurreiritzirik ere" Usansoloren desanexioaren aurrean

El Gobierno de España no está "con la escopeta cargada ni con prejuicios" ante la creación del municipio de Usansolo, según ha asegurado el delegado del Ejecutivo en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso.

El representante del Gobierno español ha explicado que corresponde al Abogado del Estado "analizar con detenimiento y pausa" la posibilidad de presentar recurso ante la decisión de las Juntas Generales de Bizkaia de desanexionar Usansolo de Galdakao.

Hoy, las Juntas Generales han aprobado la segregación, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, la abstención del PP y el voto en contra del PSE-EE, tras una consulta popular en la que el 81,5 % de las personas participantes apoyaron la desanexión.

Una vez publicada la decisión, el Estado dispone de un plazo de dos meses para recurrirla. El Abogado analizará "hasta qué punto vulnera o no la Ley de Bases del Régimen Local", que establece que el nuevo municipio debe tener al menos 5000 habitantes. Usansolo tiene unos 4500.

Según Itxaso, una vez se establezca si esa cuestión es "insalvable o no", el Gobierno "obrará en consecuencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Pueblos en el País Vasco Última Hora Galdakao Bizkaia Hoy Noticias Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Denis Itxaso Titulares del día Última hora hoy Usansolo hoy