Política -

Bizkaia

Desanexión de Usansolo: el proceso, paso a paso

Tras la aprobación en Juntas y su correspondiente publicación, corresponde a la Diputación de Bizkaia iniciar el proceso para que Usansolo se convierta en el municipio 113 del territorio.

Corresponde a la Diputación ejecutar el acuerdo que se aprobará hoy. Foto: Gonzalo Elorza
El palacio foral, en Bilbao.
Corresponde a la Diputación ejecutar el acuerdo que se aprobará hoy. Foto: Gonzalo Elorza

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Usansoloko desanexioa, pausoz pauso

Las Juntas Generales de Bizkaia han dado luz verde hoy a la segregación de Usansolo, que se convertirá, salvo recurso, en el municipio 113 del territorio. Estos son los pasos a seguir para culminar el proceso: 

- Tras la aprobación, el texto se publicará en el Boletín Oficial de País Vasco (BOPV) y el Boletín Oficial de Bizkaia.

- Seguidamente,  la resolución de notificará al Ayuntamiento de Galdakao, al Gobierno Vasco y al Ejecutivo español.

- Una vez notificado, se devuelve el trámite a la Diputación Foral de Bizkaia para ejecutar el acuerdo

- La Diputación debe crear una comisión gestora compuesta por el número de representantes que corresponde por población. La gestora gobernaría Usansolo hasta las próximas elecciones municipales —aún por determinar si será posible para los comicios del 28 de mayo—. Galdakao mantendría el mismo número de concejales, sin restar ninguno a pesar de la desanexión. 

- El Estado dispone de dos meses a partir de la publicación para presentar recurso contra la decisión. El delegado del Gobierno de España en la CAV, Denis Itxaso, ha explicado que el Abogado de Estado analizará con "detenimiento y pausa" la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Pueblos de Bizkaia Noticias Galdakao Hoy Última hora Bizkaia Comunicado Gobierno Vasco hoy Nuevo Gobierno España Titulares Noticias de Hoy Diputación Foral de Bizkaia Usansolo