Política -

PSOE

Pedro Sánchez, sobre la reducción de gas: "No aceptamos imposiciones sin debate ni consulta"

Así se ha expresado el secretario general del PSOE en el Comité Federal, celebrado este sábado, que hará oficial los nombramientos de María Jesús Montero, Alegría y Patxi López en la nueva cúpula directiva.

Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE. Foto: EFE
Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE. Foto: EFE
Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE. Foto: EFE

01:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek, gas-murrizketaren gainean: "Ez dugu eztabaidarik gabeko inposaketarik onartuko"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este sábado a la propuesta de la Comisión Europea para reducir el consumo de gas, rechazándola de pleno y asegurando que España "no puede aceptar imposiciones, sin debate ni consulta y que tendrían un efecto lesivo sobre el tejido industrial y sin beneficio claro para nadie".

Lo ha dicho durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado, donde se ha pronunciado sobre el planteamiento de la Comisión Europea que plantea recortes voluntarios del 15 % del consumo de gas hasta el mes de marzo.

Ante esto, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "defenderá los intereses de España frente a soluciones impuestas que además no son eficaces". Eso sí, se ha mostrado "convencido" de que en los próximos días se alcanzará un acuerdo "equilibrado y europeísta".

Sánchez ha defendido que España "comparte los principios de solidaridad y unidad" para garantizar el gas a todos los países de la Unión Europea: "Es lo que estamos haciendo ya, compartimos gas con nuestros países vecinos de Francia y Portugal".

Nueva cúpula socialista

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal de carácter urgente y extraordinario donde se van a ratificar los nuevos nombramientos en la cúpula socialista, acometidos por el secretario general, Pedro Sánchez, que ha situado a varias ministras en puestos relevantes de la Ejecutiva para dar un impulso al partido de cara al nuevo ciclo electoral y lograr remontar frente al PP. Previa al Comité Federal, se reunirá la Ejecutiva del PSOE presidida por Pedro Sánchez.

Sánchez ha designado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero como 'número dos' del partido en sustitución de Adriana Lastra, a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como portavoz de la Ejecutiva Federal que hasta ahora ocupaba Felipe Sicilia. Además, el diputado y lehendakari, Patxi López, será el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñaba hasta ahora el diputado canario Héctor Gómez.

De este modo, Sánchez enmienda parte de los cambios que acometió en el partido hace menos de un año, que fueron ratificados en el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia a mediados del pasado mes de octubre. Allí nombró portavoz de la Ejecutiva a Sicilia, que ha estado apenas nueve meses en el cargo. Lo mismo ocurre con Héctor Gómez, elegido por Sánchez el 1 de septiembre de 2021 --con el inicio del curso político-- y sale de la dirección menos de un año después.

Los nombres de los elegidos para pilotar el partido se conocieron este jueves, aunque el recambio en la cúpula socialista se desencadenó tras la dimisión el pasado lunes de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que adujo motivos personales y una prolongada baja laboral para apartarse del cargo.

A su llegada al Comité Federal del PSOE, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado este sábado que hoy se "apuntala" el proyecto del PSOE con las nuevas designaciones en el partido, y ha destacado que Patxi López es "el top del referente moral y político".

Elecciones municipales y autonómicas de 2023

Por otra parte, el PSOE ha abierto este sábado el proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas previstas en 2023, con el plazo de presentación de candidaturas fijado entre el 19 y 20 de septiembre y con la primera votación el 9 de octubre.

Después de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya dejado claro ante el Comité Federal de su partido que su prioridad es salir a ganar y meter una "marcha más" frente a los próximos comicios municipales, autonómicos y generales que se celebrarán en 2023, el partido se ha activado en modo electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Partido Socialista Noticias UE hoy Patxi López Gobierno de España hoy Noticias de España Sánchez última hora Noticias destacadas Noticias Noticias de gas natural