Internacional -

Fenómeno astronómico

Un eclipse solar total convertirá hoy el día en noche en México, Estados Unidos y Canadá

El oscurecimiento no se apreciará desde Euskal Herria. Las zonas en las que será visible, más vastas y pobladas que en eclipses totales anteriores, se preparan para una avalancha de turistas. La región canadiense de Niágara, por ejemplo, ha decretado el estado de emergencia.

Una niña observa, debidamente protegida, un eclipse de sol. Foto: @NASA
Una niña observa, debidamente protegida, un eclipse de sol.
Una niña observa, debidamente protegida, un eclipse de sol. Foto: @NASA

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eguna gau bihurtuko du gaur eguzki-eklipse oso batek Mexikon, AEBn eta Kanadan

Millones de personas podrán disfrutar del eclipse de sol total que se producirá hoy, lunes, y que será visible solo en una parte del mundo. Concretamente, se podrá observar en México, centro de Estados Unidos y el este de Canadá. En el resto de Norteamérica y América Central el eclipse será parcial. Desafortunadamente, esta vez no será visible en Euskal Herria.

El eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la cara del astro. Los eclipses solares totales no son fenómenos raros, de hecho se produce uno cada un 18 meses. Sin embargo, este de 2024 tiene la característica de que abarca una mayor extensión de continentes y que se trata de zonas muy pobladas. Se calcula que unas 30 millones de personas podrán verlo.

El fenómeno astronómico durará entre un minuto y cuatro minutos y medio, según la zona. El récord de duración lo tendrá, según los cálculos de la NASA, una localidad mexicana: Nazas de Durango, donde el eclipse se prolongará durante 4 minutos y 28 segundos (12:17 hora local). El segundo lugar lo ocupará Ontario (Canadá), con tres minutos y medio de duración.

El eclipse comenzará a divisarse primero en México para ir avanzando hacia el noreste, pasar por el Medio Oeste de Estados Unidos (Oklahoma, Misuri, Illinois y Ohio) y adentrarse en Cánada. Así, se verá pasadas las 11:00 en Mazatlán (México); a las 13:40 horas, en Dallas (Texas, EE.UU.); a las 15:13 horas, en Cleveland (Ohio, Estados Unidos o a las 15:27 en Montreal (Quebec). En Terranova rondarán las 17:00 horas cuando la Luna tape completamente el Sol.

La NASA ha publicado el recorrido que tendrá el eclipse en EE.UU.:

Avalancha de turistas

El eclipse total oscurecerá los cielos, bajará la temperatura y silenciará a los pájaros. El espectáculo será magnífico y en las regiones en que será visible han preparado un amplio dispositivo ante la gran afluencia de gente que quiera disfrutarlo. Por ejemplo, en Nazas de Durango (México) esperan doblar su población, con la llegada de 10 000 turistas. 

En Niagara Falls, situada a sólo 90 minutos en coche del área metropolitana de Toronto (GTA por sus siglas en inglés), la región más poblada de Canadá con 6,3 millones de personas, prevén recibir un millón de visitantes. Ante ello, las autoridades canadienses han tenido que declarar el estado de emergencia para preservar la seguridad del entorno.

El eclipse se producirá en torno a la hora del salida del colegio, por lo que en algunas localidades las autoridades han decidido suspender las clases ese día. El Consejo Escolar del Distrito de Toronto (TDSB en inglés), el mayor de Canadá en número de estudiantes y colegios, ha cancelado sus actividades a pesar de que el eclipse en la ciudad sólo será parcial.

Ocasión para la ciencia

El eclipse total ofrecerá una "oportunidad única" para la ciencia, según han destacado desde la NASA. "Los eclipses tienen un poder especial. Mueven a la gente a sentir una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo", ha recalcado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Nelson ha avisado de estar pendientes de "conductas inusuales" en algunos animales, como jirafas que galopan, gallos que cacarean o pájaros que dejan de piar.

Foto del eclipse solar de 2023. EFE

Por su parte, la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, ha puesto de relieve que el próximo eclipse va a brindar "una increíble oportunidad científica" para observar no solo el Sol, sino también la Luna y a la Tierra, "de maneras completamente diferente".

De hecho, la NASA tiene previsto el lanzamiento desde Virginia de tres cohetes durante el eclipse solar para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Estados Unidos Hoy Sucesos Euskadi Noticias México Titulares del día Noticias de Hoy Noticias científicas actuales Anuncio Nasa hoy Noticias Canadá hoy Hay eclipse hoy