Internacional -

Guerra en Gaza

Las conversaciones para la tregua entre Hamás e Israel continúan este lunes en El Cairo

En la ronda de conversaciones no hay ningún representante de Israel en protesta por la negativa de Hamás a proporcionar un listado de los rehenes que siguen vivos.

Protesta en contra de la guerra de Gaza. Foto: EFE.
Protesta en contra de la guerra de Gaza. Foto: EFE.
Protesta en contra de la guerra de Gaza. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamasen eta Israelen arteko elkarrizketek astelehen honetan jarraitzen dute Kairon

Las conversaciones para intentar alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y un canje de rehenes por prisioneros en cárceles israelíes continúan este lunes en El Cairo entre las delegaciones de Hamás, Catar, Egipto y Estados Unidos, informaron medios oficiales.

Aseguran que Egipto está haciendo "grandes esfuerzos" para que se consiga el acuerdo antes del mes de Ramadán, que se espera que comience el próximo 10 o 11 de marzo.

Afirman, igualmente, que se han conseguido "avances" en las conversaciones para lograr un "acuerdo justo", pero sin dar más detalles sobre estos progresos.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a EFE en condición de anonimato que la delegación de Hamás se ha negado a anunciar los nombres de los rehenes que siguen con vida en Gaza ya que no todos los cautivos se encuentran en manos del grupo islamista.

De acuerdo con los informantes, hay un número indeterminado de rehenes retenidos por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y otras facciones de Gaza, y Hamás desconoce su paradero porque "las comunicaciones entre las facciones de la resistencia están cortadas debido a la actual ofensiva israelí" en la Franja.

Precisamente en esta nueva ronda de conversaciones en la capital egipcia que comenzó ayer, domingo, no hay ningún representante de Israel en protesta por la negativa de Hamás a proporcionar un listado de los rehenes que siguen vivos (alrededor de 130), según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

Ante esta situación, Egipto ha mandado una invitación a la YIP para acudir a El Cairo y solventar este importante escollo para conseguir avances en las negociaciones.

A lo largo de este año, El Cairo ha acogido hasta tres reuniones entre las partes, siendo la primera el pasado 24 de enero que reunió a todas las delegaciones incluidas en las conversaciones, entre ellas Israel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Noticias Gaza hoy Titulares del día Hoy noticias Última hora Israel Egipto Catar Noticias Oriente Próximo Noticias de Hamás Noticias de Benjamín Netanyahu