Internacional -

GUERRA EN GAZA

La Comisión Europea pagará 50 millones de euros a la UNRWA la semana que viene, y aumentará apoyo durante 2024

La agencia de la ONU ha dicho que la ayuda "llega en un momento crítico", y ha advertido de que es "clave" el desembolso de todos los fondos "para mantener las operaciones" de ayuda.

Campo de refugiados en Gaza. FOto: Efe
Campo de refugiados en Gaza. FOto: Efe
Campo de refugiados en Gaza. FOto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Batzordeak 50 milioi euro emango dizkio UNRWAri datorren astean, eta 2024ko dirulaguntza handitu du

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este viernes que pagará a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) 50 millones de euros la semana próxima, y que incrementará el apoyo de emergencia para los palestinos en 68 millones de euros en 2024 (hasta los 82 millones).

La Comisión señala en un comunicado que continuará así con los pagos previstos a la UNRWA tras haber evaluado la situación a la luz de las acusaciones formuladas por Israel el 24 de enero que implican a varios miembros del personal de la UNRWA en los atentados  del 7 de octubre, y haber tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que la Comisión exigió a la agencia.

En ese sentido, ha celebrado la investigación abierta por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU para arrojar luz sobre esas graves acusaciones, y elogió que la ONU haya creado un grupo de revisión independiente dirigido por la exministra francesa Catherine Colonna para evaluar si la UNRWA está haciendo todo lo que puede

Especifica que el segundo y tercer tramo de 16 millones de euros cada uno "se desembolsarán en función de la aplicación de este acuerdo", que prevé la posibilidad de que la Comisión suspenda o recupere los pagos en caso de que salga a la luz "información creíble que indique deficiencias significativas en el funcionamiento del sistema de control interno".

La ayuda "llega en un momento crítico"

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha afirmado que la "inminente" entrega de dinero por parte de la Comisión Europea "llega en un momento crítico", y ha advertido de que es "clave" el desembolso de todos los fondos "para mantener las operaciones" de ayuda.

El dinero "respaldará los esfuerzos de la agencia para mantener los servicios vitales y esenciales de los refugiados palestinos en toda la región", ha resaltado Lazzarini.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Europa ONU Franja de Gaza Titulares del día Noticias Israel Palestina Refugiados Derechos humanos hoy