Internacional -

Guerra en Gaza

El plan de Netanyahu para 'el día después': Una Gaza sin armas, con seguridad israelí y sin UNRWA

La Presidencia palestina no aceptará una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino "con Jerusalén como su capital" y asegura que "Cualquier plan contrario está destinado al fracaso". La UNRWA denuncia estar en un "punto de inflexión" debido a su "desmantelamiento".

Benjamin Netanyahu, esta semana, en el Knesset. EFE.
Benjamin Netanyahu, esta semana, en el Knesset. EFE.
Benjamin Netanyahu, esta semana, en el Knesset. EFE.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra osterako Netanyahuren plana: Israelgo indarrek zaindutako, eta armarik eta UNRWArik gabeko Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revelado el jueves, por primera vez y tras cuatro meses y medio de guerra en Gaza, su plan para 'el día después' del conflicto, que prevé una Franja desmilitarizada, cuya seguridad dependerá de Israel y en la que no exista la UNRWA.

En un documento, presentado la noche del jueves ante el gabinete de guerra para su aprobación y publicado este viernes por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu ha recordado los objetivos a corto plazo: destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, liberar a los rehenes e impedir que Gaza vuelva a ser una amenaza.

A medio plazo, el mandatario anuncia una Franja donde Israel mantendrá la libertad de operaciones militares "sin límite de tiempo", con un perímetro de seguridad en la divisoria y el control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto para evitar la reaparición de "elementos terroristas en la Franja de Gaza".

"La 'Valla Sur' funcionará, en la medida de lo posible, en cooperación con Egipto y con la asistencia de Estados Unidos, y se basará en medidas para impedir el contrabando procedente de Egipto, tanto subterráneo como aéreo, incluido el cruce de Rafah", detalla el documento.

También, Israel dice que mantendrá el control de seguridad sobre Cisjordania y Gaza, mientras que en el enclave "habrá una desmilitarización completa", mas allá de lo necesario para mantener el orden público.

Respecto a la administración civil y el orden público, estarían reguladas por funcionarios locales con experiencia administrativa, alejados de "países o entidades que apoyen el terrorismo y no recibirán pago de ellos", dice el documento, que anuncia un "programa integral" de lo que llama desradicalización de las instituciones religiosas y educativas en el enclave, con la ayuda de otros países árabes.

A largo plazo, Netanyahu insiste en la negativa de un Estado palestino o de los "dictados internacionales sobre un acuerdo permanente" y prevé el fin de la Agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), "cuyos agentes estuvieron involucrados en la masacre del 7 de octubre", repite el texto, pese a la falta de pruebas concluyentes desde que Israel lanzara esta acusación sobre un grupo de ellos a finales de enero.

"Israel trabajará para detener las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y reemplazarlas con agencias de ayuda internacionales responsables", detalla el plan. 

Palestina no aceptará alternativas a un Estado palestino

La Presidencia palestina, liderada por Mahmud Abás, ha asegurado hoy que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino "con Jerusalén como su capital", en respuesta al plan de posguerra anunciado anoche por Netanyahu. 

"Gaza sólo será parte del Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", ha dicho hoy en un comunicado Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Abás. 

"Cualquier plan contrario está destinado al fracaso", se advierte en el texto, en el que se denuncia que el plan de Netanyahu tiene como objetivo "perpetuar la ocupación israelí" de los territorios e "impedir el establecimiento de un Estado palestino" lo que, ha señalado, solo traerá nueva violencia e inestabilidad a la región.

La UNRWA está en un "punto de inflexión" debido a su "desmantelamiento"

El comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini, ha asegurado este jueves que el organismo ha llegado a un "punto de inflexión por los reiterados llamamientos de Israel para desmantelar a la UNRWA, y la congelación de la financiación por los donantes en un momento de necesidad humanitaria sin precedentes en Gaza". 

Un total de 16 países han anunciado una interrupción o suspensión de sus contribuciones a la UNRWA, lo que equivale a un total de 450 millones de dólares (415 millones de euros). "Las operaciones de la UNRWA en toda la región se verán gravemente comprometidas a partir de marzo", ha añadido Lazzarini, que ha enumerado todas las medidas que Israel ha tomado en contra de la UNRWA, entre las que se encuentran un proyecto de ley para excluir a la agencia de la inmunidad que otorga la ONU; la limitación de los visados o las medidas para desalojar al personal de su oficina en Jerusalén Este, entre otras.

"Estamos al borde de un desastre monumental con graves consecuencias para la paz, la seguridad y los Derechos Humanos en la región. A corto plazo, el desmantelamiento de la UNRWA socavará los esfuerzos de la ONU para abordar la crisis humanitaria de Gaza y agravará la crisis en Cisjordania", ha alertado.

Asimismo, ha recordado que Netanyahu presentó ante la Asamblea Nacional un mapa de un futuro Israel que abarcaba a toda Palestina, "considerando que el mandato de la UNRWA, que presta servicio a los refugiados palestinos en esta zona, es un obstáculo para que se convierta en realidad".Lazzarini también ha puntualizado que "en poco más de cuatro meses ha habido en Gaza más niños, más periodistas, más personal médico y más personal de la ONU muertos que en cualquier parte del mundo durante un conflicto". "Según expertos de la ONU, la hambruna es inminente", ha alertado.

Un trabajador de UNRWA trabajando en un campo de refugiados palestinos en Beirut, Líbano. EFE. .

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ONU Franja de Gaza Titulares del día Noticias Israel Palestina Refugiados Noticias de ONG Oriente Próximo Noticias de Benjamín Netanyahu