Internacional -

Guerra en Ucrania

Cerca de 630 000 niños hacen frente a "necesidades extremas" tras regresar a sus hogares en Ucrania

Save the Children afirma que unos 600 000 han regresado a situaciones de pobreza y 360 000 lo han hecho a provincias afectadas por la guerra.

Imagen de archivo de varias personas en una estación de Kiev. Foto: EFE.
Imagen de archivo de varias personas en una estación de Kiev. Foto: EFE.
Imagen de archivo de varias personas en una estación de Kiev. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 630.000 haur inguruk "muturreko beharrei" egiten diete aurre Ukrainan, etxera itzuli ondoren

La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este miércoles de que alrededor de 630 000 niños ucranianos que han vuelto a sus hogares desde el inicio de la invasión rusa, que este sábado cumple su segundo aniversario, hacen frente a "necesidades extremas" que ponen en peligro sus vidas.

La ONG ha recordado que 15 millones de personas han huido de sus hogares desde el inicio de la invasión rusa y ha sostenido que fue la crisis de desplazamiento "más rápida" en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy, 6,3 millones de ucranianos están refugiados en el extranjero y 3,7 millones están desplazados dentro del país.

En este contexto, más de 4,5 millones de desplazados han vuelto a sus hogares, entre ellos 1,1 millones de niños. De esta cifra, más de 600 000 han vuelto a situaciones de pobreza y peligro, mientras que 360 000 lo han hecho a provincias afectadas por la guerra o situadas en primera línea de los combates, entre ellas Dnipró, Járkov, Mikolaiv, Odesa y Sumi.

Así, ha explicado que la "necesidad extrema" es la segunda categoría de necesidad más alta en la evaluación de necesidades, realizada a partir de los datos REACH y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al tiempo que ha detallado que esos niños tienen un 62 % más de probabilidades de sufrir este tipo de necesidades que el resto de la población.

"Los niños y niñas de Ucrania han soportado dos largos años de violencia y destrucción", ha dicho la directora de la ONG en Ucrania, Sonia Kush, quien ha agregado que "muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, y ahora han optado por regresar en cuanto ha sido posible hacerlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 ¿Qué está pasando en Ucrania? Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Niños Derechos humanos hoy Organizaciones no gubernamentales Guerra Rusia Ucrania hoy