Internacional -

Asia

El terremoto en la costa oeste de Japón deja ya 73 muertos, con miedo a nuevas réplicas

En localidades cercanas al epicentro del seísmo aún están tratando de cuantificar edificios y estructuras derrumbadas. Además, 14 ciudades y pueblos sufren cortes de agua y energía.

Un hombre camina junto a los restos de estructuras derrumbadas. Foto: EFE
Un hombre camina junto a los restos de estructuras derrumbadas. Foto: EFE
Un hombre camina junto a los restos de estructuras derrumbadas. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Japoniako mendebaldeko kostaldeko lurrikarak 73 hildako utzi ditu dagoeneko, erreplika berrien beldur

El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 73 muertos, según informaron este miércoles autoridades locales, mientras cada municipio trata de evaluar el alcance total de los daños y los equipos de rescate batallan por encontrar supervivientes.

En localidades como Wajima, Noto o Suzu, todas cerca del epicentro del seísmo, los ayuntamientos aún están tratando de cuantificar edificios y estructuras derrumbadas.

Un total de 14 ciudades y pueblos sufren cortes de agua, aunque está previsto que el suministro se restablezca en todos ellos a partir de hoy, mientras que unas 33 900 casas sufren cortes de energía en la prefectura de Ishikawa, la más afectada por el temblor.

Dos días después del seísmo, aún es difícil conocer el alcance total de los daños debido a la cantidad de escombros, zanjas o levantamientos de tierra que bloquean calles y carreteras.

Además, el tiempo no acompaña hoy en la región más afectada debido a las lluvias, lo que supone un obstáculo para los helicópteros de socorro.

Según los últimos datos publicados el martes al respecto, más de 57 000 personas continuaban evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Niigata, mientras que un millar de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) participaban en labores de rescate y asistencia.

Este terremoto, el más devastador en Japón desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó más de 200 muertos), es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando un seísmo alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias de Japón hoy Titulares del día Desastres naturales recientes Noticias última hora ¿En qué país hubo terremoto hoy? ¿Qué pasó en Asia? Muertos en terremotos