Internacional -

TERREMOTO

Llegan varios tsunamis a la costa oeste de Japón, tras un terremoto de magnitud 7,6

Las autoridades japonesas han advertido de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental. El Gobierno japonés ha constatado que unos 30 000 hogares se han quedado sin luz, pero las centrales nucleares del país no parecen haber sido afectadas.

Ubicación del terremoto de magnitud 7,4 ocurrido en Japón. Foto: EFE
Ubicación del terremoto de magnitud 7,4 ocurrido en Japón
Ubicación del terremoto de magnitud 7,4 ocurrido en Japón. Foto: EFE

0:42

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat tsunami iritsi dira Japoniako mendebaldeko kostaldera, 7,6 graduko lurrikararen ondoren

Las autoridades japonesas han confirmado la llegada de tsunamis a la costa oeste de Japón, en particular a la prefectura de Ishikawa, horas después del seísmo de magnitud 7,6 que ha sacudido este lunes el país.

Japón ha activado la alerta de tsunami prácticamente en todo su litoral occidental tras el seísmo ocurrido en la península de Noto, a las 16:10 hora local (08:10 horas en Euskal Herria) a escasa profundidad.

Horas después, las autoridades han rebajado la "alerta de envergadura por tsunami" a "alerta por tsunami" en la región de Noto. Se trata de la primera alerta de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y que implica la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa.

Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama.

La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha recibido los peores efectos del seísmo. Al menos una decena de edificios se han derrumbado y habría seis personas atrapadas bajo los escombros, según ha hecho saber el secretario jefe del Gabinete japonés. El ministro de Defensa, por su parte, ha dicho que se han enviado a la zona efectivos del Ejército para que asistan en las labores de rescate.

Por el momento, no se ha informado de ningún daño reseñable en las centrales nucleares del país. Solo se tiene constancia del incendio de un transformador eléctrico en la planta nuclear de Shiga, en la prefectura homónima, pero las llamas han sido extinguidas y la planta en sí no está afectada.

El Gobierno japonés ha constatado que unos 30 000 hogares se han quedado sin luz.

No obstante, la Administración Meteorológica Nacional de Japón ha avisado de que el peligro no ha terminado. Según los especialistas de la agencia japonesa, las réplicas continuarán durante la próxima semana. Especialmente peligrosos serán los próximos dos o tres días, durante los cuales existe la posibilidad de que se repitan fuertes temblores de magnitud superior a 7.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha instado a la ciudadanía japonesa a guardar la máxima precaución ante las alertas por tsunamis y ha pedido a aquellos que se encuentren en las zonas afectadas que evacuen a zonas seguras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Noticias de Japón hoy Titulares Últimas noticias Euskadi Terremoto ayer Noticias de Asia Tsunami Hoy 2024