Internacional -

TERREMOTO

Japón retira la alerta de tsunami tras el terremoto, pero recomienda no regresar a los evacuados

Al menos 30 personas han muerto como consecuencia del seísmo, que ha provocado importantes daños materiales, el hundimiento de algunos edificios en los que podría haber personas atrapadas y un incendio.

Destrozos en Kanazawa (Japón). Foto: EFE
Destrozos en Kanazawa (Japón). Foto: EFE
Destrozos en Kanazawa (Japón). Foto: EFE

0:42

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tsunami alerta kendu du Japoniak, baina ebakuatuei etxera ez itzultzeko eskatu die

La Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado en la noche del lunes la alerta de tsunami hasta un aviso horas después del terremoto de magnitud 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país y que ha provocado al menos 30 muertos y varios heridos y atrapados por los derrumbes de edificios.

La "alerta por tsunami importante" emitida par a la prefectura de Ishikawa ha pasado a un "aviso por tsunami", aunque han instado a la población a no regresar a sus domicilios en las zonas de riesgo ante el peligro de que haya nuevos seísmos en la zona y por tanto mantiene la recomendación de evacuación, informa la televisión pública japonesa NHK.

El responsable de Planificación de Información sobre Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, Toshihiro Shimoyama, ha comparecido este lunes por la tarde en rueda de prensa para advertir de que habrá nuevas olas de altura significativa en las zonas afectadas y por ello la gente debe permanecer en terreno elevado hasta nuevo aviso.

También hay riesgo de nuevos corrimientos que podrían provocar deslaves y hundimientos de edificios, por lo que Shimoyama ha instado a la población a permanecer alerta.

Los terremotos podrían repetirse durante la próxima semana, en especial durante los próximos dos o tres días. Y ya se han detectado al menos 25 réplicas, todas de menor intensidad que el original.

El seísmo, con un hipocentro en torno a los diez kilómetros de profundidad ha sido el más intenso de la cadena de 20 terremotos registrados en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

El terremoto ha provocado importantes daños materiales, el hundimiento de algunos edificios en los que podría haber personas atrapadas y un incendio.  

Los hospitales de las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu han recibido heridos, la mayoría por el impacto de objetos desplazados durante el terremoto. Algunos de ellos tienen fracturas.

La ciudad de Kurobe, ha recibido los peores efectos del seísmo. Al menos una decena de edificios se han derrumbado y al menos seis personas han quedado atrapadas bajo los escombros, según ha hecho saber el secretario jefe del Gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, el primer alto responsable del Gobierno en comparecer ante los medios.

Además, los bomberos también están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad, que se está extendiendo por el barrio de Kawaicho sin que hasta ahora haya información sobre víctimas, según ha hecho saber la División de Prevención contra los Desastres en un comunicado recogido por 'Asahi Shimbun'.

Los bomberos de la ciudad de Wajima, en Ishikawa, han recibido más de 50 avisos de hundimientos en viviendas y también han respondido a avisos de personas atrapadas en edificios.

El Gobierno japonés ha constatado que unos 30 000 hogares se han quedado sin luz en toda la prefectura, pero las centrales nucleares de la zona no parecen haber sido afectadas, de acuerdo con el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Noticias de Japón hoy Titulares Últimas noticias Euskadi Terremoto ayer Noticias de Asia Tsunami Hoy 2024