Internacional -
Protestas en Argentina
Sindicatos y organizaciones sociales marcharán este miércoles contra las reformas de Milei
El Gobierno de Argentina ha anunciado que no renovará alrededor de 5000 contratos públicos el año próximo y revisará más de un millón de planes sociales para detectar irregularidades.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sindikatuek eta gizarte erakundeek manifestazioa egingo dute gaur Mileiren erreformen aurka
Sindicatos y organizaciones sociales saldrán este miércoles a manifestarse por las calles de Buenos Aires para manifestar su rechazo a las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno argentino que encabeza el economista ultraliberal Javier Milei, la mayoría de las cuales serán sometidas a votación en el Congreso de la Nación en las próximas semanas.
La Confederación General del Trabajo (CGT), de inspiración peronista y principal sindicato del país, ha convocado una marcha para el mediodía de este miércoles en la que exigirá la derogación del decreto de necesidad urgente (DNU) con el que el Milei pretende reformar las bases de la economía del país.
Este decreto contiene más de 300 reformas diseñadas, según el Ejecutivo, "para devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima" y adicionalmente "desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico" del país.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó ayer que el Gobierno no renovará alrededor de 5000 contratos públicos el año próximo y revisará más de un millón de planes sociales para detectar irregularidades.
A la movilización se unirán las organizaciones sociales que el pasado 20 de diciembre protagonizaron la primera protesta contra las políticas liberalizadoras que el nuevo Ejecutivo denomina Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina.
En esa ocasión, las organizaciones de trabajadores prefirieron mantenerse al margen. Pero por la noche, el presidente Milei dio a conocer en cadena nacional de radio y televisión el contenido del decreto de necesidad urgente. Entonces la CGT cambió de opinión y anunció el inicio de las protestas sindicales, que incluyen la presentación de un recurso ante la Justicia para invalidar el DNU.
Además del desafío de conseguir los votos necesarios en el Parlamento, Milei y su gabinete se enfrentan a una cascada de demandas judiciales en contra del decreto de urgente necesidad.