Internacional -

DECRETO

Milei anuncia un plan de choque económico con el que privatizará todas las empresas públicas de Argentina

El decreto de necesidad urgente anunciado por el presidente de argentina contempla la reforma de más de 300 normas, y su objetivo es "que Argentina sea una potencia mundial", según Milei.

Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: EFE
Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado un plan que contempla la reforma de más de 300 normas para sentar "las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima". Su objetivo, ha dicho, "que Argentina sea una potencia mundial". 

El decreto de necesidad urgente (DNU) busca transformar en sociedades anónimas "todas" las empresas estatales para su "posterior privatización", a fin de desregularizar la economía del país. Por ello, Milei mandará al Parlamento el decreto, incluyendo la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

"Recibimos la peor herencia de la historia", se ha lamentado el jefe del Estado argentino al anunciar su plan, con el pretende acabar con el déficit fiscal.

El programa del Gobierno incluye la derogación de la ley de Alquileres, la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, y la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas.

Sesiones extraordinarias en el Congreso

El decreto, que será enviado al Congreso para su aprobación en sesión extraordinaria, también prevé la derogación de la ley de Abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, así como la derogación de la ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas.

Además, las medidas anunciadas en cadena nacional de radio y televisión establecen la reforma del Código Aduanero para "facilitar" el comercio internacional y que "quede prohibido prohibir las exportaciones", en palabras de Milei.

El impacto de la batería de medidas desreguladoras de la economía y privatizadoras sector público anunciada por Milei se dejó sentir en las calles de Buenos Aires, donde los vecinos de algunos barrios protagonizaron una protesta desde cruces, ventanas y balcones, haciendo sonar cacerolas y otros utensilios domésticos.

Protestas en Buenos Aires

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias 2024 Noticias destacadas Última Hora de Hoy Noticias América Latina Argentina Ultraderecha