Internacional -

Guerra Israel-Hamás

El bloqueo de Israel desata en Gaza una crisis humanitaria sin precedentes

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas subraya que la Franja necesita agua y combustible de manera "inmediata" y alerta de que los hospitales están "al borde del colapso". Israel mantiene su bloqueo a la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria a Gaza.

Una mujer llora la muerte de un familiar en el campo de refugiados de Yan Junis. EFE
Una mujer llora la muerte de un familiar en el campo de refugiados de Yan Junis.
Una mujer llora la muerte de un familiar en el campo de refugiados de Yan Junis. EFE

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelen blokeoak aurrekaririk gabeko krisi humanitarioa eragin du Gazan

La respuesta del Gobierno de Israel al inesperado ataque de Hamás el pasado 7 de octubre ha empeorado la situación que ya era extremadamente grave en Gaza, donde se ha desatado una crisis humanitaria sin precedentes. De acuerdo a las estimaciones de las organizaciones humanitarias, el problema más grave en estos momentos es la falta de agua y electricidad. Mientras, la ayuda humanitaria se acumula en la frontera la autorización de Israel.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que el riesgo de muertes por infecciones "es inminente si no se permite la entrada inmediata de agua" a este enclave palestino. Además, ha urgido también la entrada de combustible para abastecer de energía a los hospitales, que están "al borde del colapso".

Según datos facilitados por la oficina, Israel solo ha permitido hasta ahora que se suministre menos del 4 % del agua que consumía la población de Gaza antes del inicio de la guerra. La reanudación del abastecimiento de agua se ha hecho de forma específica en la zona este de la localidad de de Jan Yunis, en el sur de Gaza, a la que los palestinos siguen llegando tras la evacuación de toda la parte norte de la Franja. "Dado el colapso de prácticamente todos los servicios de agua y saneamiento en Gaza, la población está en riesgo de morir por enfermedades infecciosas", asegura el organismo.

Además, en las próximas horas se agotará por completo el combustible que los hospitales están utilizando para que los generadores puedan producir una cantidad mínima de la electricidad que necesitan para seguir funcionando. "Gaza está bajo un apagón total por sexto día consecutivo. Los hospitales están al borde del colapso porque las reservas de fuel que utilizan para los generadores casi se ha acabado completamente, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes", ha recalcado.

En esta línea, la ONU ha confirmado que el bloqueo total de Gaza persiste y que el cruce fronterizo de Rafah —que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que es el único que Israel no controla— permanece cerrado, impidiendo la entrada de alimentos, agua y medicinas que Naciones Unidas ha situado en Egipto y que están listas para ser transportadas y distribuidas, apenas reciban luz verde.

Precisamente, el vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, viajará hoy a Oriente Próximo para intentar ayudar en las negociaciones sobre la entrega de ayuda humanitaria.

Más de 3000 gazatíes han muerto en 10 días de hostilidades, la cifra más alta en la historia del enclave. El número de heridos se eleva a más de 12 500.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de la ONU Afecciones de Salud ¿Qué está pasando en Gaza? Titulares del día Noticias ¿Qué pasó en Israel hoy? Palestina Agua Noticias derechos universales Noticias Oriente Próximo Noticias de Benjamín Netanyahu