Internacional -

Segunda vuelta

Ecuador elige a Daniel Noboa presidente y el correísmo encaja una nueva derrota electoral

El hijo del magnate bananero Álvaro Noboa se ha convertido con 35 años en el presidente electo más joven de la historia del país latinoamericano, al imponerse a la candidata correísta, Luisa González, que aspiraba a ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales.

Daniel Noboa, habla con la prensa, tras ganar las elecciones. Foto: EFE
Daniel Noboa, habla con la prensa, tras ganar las elecciones. Foto: EFE
Daniel Noboa, habla con la prensa, tras ganar las elecciones. Foto: EFE

0:39

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekuadorrek Daniel Noboa enpresaburu gaztea aukeratu du presidente

Ecuador ha elegido este domingo al joven empresario Daniel Noboa como su nuevo presidente en una elección extraordinaria donde volvió a infligir una nueva derrota electoral en segunda vuelta al correísmo, como ya ocurriese en 2021, cuando el movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017) también se quedó a las puertas de volver al poder.

Noboa, heredero de una de las familias más ricas del país, se ha convertido con 35 años en el presidente electo más joven de la historia del país, al imponerse a la candidata correísta, Luisa González, que aspiraba a ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador.

El hijo del magnate bananero Álvaro Noboa consiguió en su primer intento lo que a su padre se le resistió hasta en cinco ocasiones que buscó alcanzar la Presidencia, y lo hizo de manera sorpresiva, pues al inicio del proceso electoral no partía entre los favoritos, pero dio la sorpresa al meterse en la segunda vuelta.

Mientras González fue la candidata más votada en la primera vuelta con el 33,61 % de los votos, en esta segunda vuelta se quedó en menos de 48 %.

Por su lado, Noboa quedó segundo en la primera vuelta con el 23,46 % de los sufragios, pero alcanzó más del 52 % en esta segunda vuelta, aupado por la derecha y por colectivos anticorreístas, entre ellos grupos de izquierda como una parte del movimiento indígena.

Con una diferencia de unos cuatro puntos porcentuales, González ha aceptado la derrota y ha felicitado sin ambages el triunfo de Noboa, quien acto seguido ha salido en un breve discurso para señalar que "desde mañana empieza a trabajar la esperanza".

El joven empresario y exasambleísta ha recibido los resultados con una fiesta privada en su casa frente a la playa de Olón, un balneario de la costera provincia de Santa Elena donde había acudido durante la mañana a votar, mientras sus seguidores lo celebraban en las calles y en centros de convenciones de las ciudades de Guayaquil y Quito.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha felicitado a Noboa. "Estados Unidos aplaude al pueblo ecuatoriano por ejercer su derecho al voto y reafirmar su compromiso con la democracia. Esperamos trabajar con el presidente electo, Daniel Noboa, y el pueblo de Ecuador para construir un hemisferio más seguro, próspero y equitativo", ha asegurado el portavoz de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Titulares del día Noticias Latinoamérica Ecuador hoy Elecciones