Internacional -

Elecciones en Ecuador

La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se enfrentarán en segunda vuelta

La candidata ha ganado la primera vuelta de las elecciones con el 33 % de los votos, mientras que el empresario ha obtenido el segundo puesto con el 24 %. El candidato que sustituyó al asesinado Villavivencio ha quedado en tercer lugar.

González celebra su triunfo en las elecciones. Foto: EFE
González celebra su triunfo en las elecciones.
González celebra su triunfo en las elecciones. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luisa Gonzalez hautagai correista eta Daniel Noboa enpresaburua lehiatuko dira Ekuadorko bigarren itzulian

La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se disputarán la Presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre, después de que el escrutinio de las elecciones les sitúe como los dos candidatos más votados. Ninguno de los dos ha aglutinado el 50 % de los sufragios por lo que ambos pasarán a segunda vuelta.

Con el 80,14 % de los votos escrutados, González ostentaba el 33,21 % de los votos y Noboa el 24,04 %. En tercer lugar se encuentra la formación de Fernando Villavicencio, Movimiento Construye, que ha registrado el 16,38 % de los votos en la candidatura de Christian Zurita. Cerca de este puesto se encuentra el aspirante Jan Topic, con el 14,62 %.

Si bien las encuestas ya preveían que González sería la más votada en la primera vuelta, Noboa no estaba en las quinielas y ha dado la sorpresa. Por tanto, los dos modelos de país se medirán el 15 de octubre.

González, una abogada y exasambleísta que ocupó varios cargos dentro de la administración de Correa, ha celebrado su pase a la segunda vuelta y ha pedido unidad para "tener esperanza y dignidad" y evitar tener "un Lasso 2.0". Su partido Revolución Ciudadana es la principal fuerza opositora del Gobierno del presidente en funciones Guillermo Lasso.

"Es la primera vez en la historia de Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta para ser presidenta", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que todos los ecuatorianos merecen empleo digno o acceso a la sanidad o la educación

Noboa, de 35 años e hijo del magnate Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial, procede del círculo empresarial de Guayaquil, uno de los grandes motores económicos de Ecuador.

El empresario ha asegurado que desde este lunes trabajará para llegar a la Presidencia: "Nosotros tenemos un proyecto y si alguien se quiere sumar, con mucho gusto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias sobre candidatos Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias América Latina Tragedia en Ecuador hoy Elecciones hoy