Internacional -

Ecuador

Lasso decreta tres días de luto y el estado de excepción durante 60 días tras el asesinato de Villavicencio

El estado de excepción prevé la movilización de las Fuerzas Armadas, la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio en todo el territorio y la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.

Policías en Quito (Ecuador). Foto: EFE
Policías en Quito (Ecuador). Foto: EFE
Policías en Quito (Ecuador). Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lassok hiru dolu-egun eta salbuespen-egoera ezarri ditu 60 egunez Villavicencioren hilketaren ostean

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que ha fallecido tras recibir varios disparos en la cabeza al finalizar un mitin electoral en Quito, la capital del país.

El mandatario ha firmado dos decretos en los que reconoce la "destacada trayectoria como periodista, escritor, activista social y político" del candidato presidencial y ha alabado su "honestidad". "Es uno de los principales impulsores de procesos investigativos contra actos de corrupción a nivel nacional", ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado que es "deber del Gobierno honrar su memoria" y ha hecho hincapié en su lucha contra el crimen organizado. Además, ha trasladado su "solidaridad" a sus familiares y allegados antes de fijar tres días de luto nacional para honrar su memoria.

Asimismo, ha estipulado que las banderas de Ecuador permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos, privados, civiles y militares durante los días de luto nacional declarados.

Lasso ha lamentado que el país "ha venido asistiendo y enfrentándose a hechos delictivos con los que se evidencia la escalada de violencia en el territorio nacional y las formas delictivas cada vez más agresivas y crueles" y ha aseverado que estos actos "deplorables" causan "repudio nacional e internacional".

Las claves para entender el asesinato político de Ecuador
Las claves para entender el asesinato político de Ecuador
Las claves para entender el asesinato político de Ecuador

1:38

Esto, ha explicado, "ha profundizado las condiciones de alarma social en un contexto de elecciones políticas y contra un funcionario público en funciones (...) deviniendo en la generación de miedo o pánico en la población a nivel nacional".

"Es necesario contar con el apoyo del personal militar pues, de lo contrario, la capacidad numérica del personal policial podría resultar insuficiente, no solamente para controlar los hechos particulares de violencia evidenciados en las últimas semanas y horas sino también para garantizar la integridad del resto de candidatos, actores políticos (...) y ciudadanos del país", ha puntualizado.

El estado de excepción prevé la movilización de las Fuerzas Armadas para el "restablecimiento del orden público" con el objetivo de "reforzar el control interno", la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio en todo el territorio y la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha señalado que la fecha de los comicios "se mantiene inalterable en cumplimiento del mandato constitucional", así como todas las actividades ya organizadas de cara a la cita electoral, prevista para el próximo 20 de agosto.

Lasso ha confirmado la detención de al menos seis sospechosos que, según la Fiscalía de Ecuador, han sido arrestados "durante redadas ejecutadas" en dos distritos de Quito. El mandatario ha indicado que las investigaciones continúan y que las autoridades "aplicarán todo el rigor de la ley para que los responsables paguen con la pena máxima".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Atentados Candidatos Titulares de Noticias Noticias hoy Latinoamérica Ecuador hoy Elecciones hoy Noticias de muertes recientes