Internacional -

Ecuador

Asesinado a tiros el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio

El candidato por el Movimiento Construye y cercano al presidente Lasso ha recibido tres disparos en la cabeza tras un mitin en Quito. Uno de los presuntos atacantes ha fallecido durante el fuego cruzado. Hay seis detenidos. Lasso ha decretado el estado de excepción durante 60 días.

Un policía herido recibe auxilio tras el mitin con el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Un policía herido recibe auxilio tras el mitin con el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Un policía herido recibe auxilio tras el mitin con el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

0:40

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fernando Villavicencio Ekuadorko presidentegaia tiroz hil dute

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado a tiros este jueves presuntamente por un grupo de sicarios durante un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto —varios candidatos han suspendido los actos de campaña—. Seis personas han sido detenidas por su presunta relación con el tiroteo.

Villavicencio, candidato por el Movimiento Construye y cercano al actual presidente Lasso, ha recibido tres tiros en la cabeza cuando iba a subir a un vehículo tras el mitin.  Ha sido inmediatamente trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se ha confirmado su fallecimiento, según ha informado su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa, en declaraciones recogidas por el diario El Universo.

Tras el asesinato, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción durante 60 días y ha confirmado que se mantiene la fecha de las elecciones. "Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", ha dicho el mandatario, que ha responsabilizado del ataque al "crimen organizado".

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación y ha anunciado la muerte de un sospechoso tras resultar herido durante el tiroteo entre los atacantes y el personal de seguridad del candidato.

"Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver", ha publicado la Fiscalía en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El tiroteo, ocurrido a las 18:20 hora local (las 01:20 horas en Euskal Herria), ha dejado al menos nueve heridos, entre los que se encuentran una candidata a la Asamblea Nacional y dos policías, según ha añadido el Ministerio Público.

Seis detenidos

Seis personas ha sido detenidas por su presunta vinculación con el asesinato de Villavicencio. Los arrestos se han realizado durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según la Fiscalía.

El periodista y exsindicalista, uno de los principales detractores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para estas elecciones generales extraordinarias, quienes han quedado consternados tras el crimen y varios de ellos han anunciado que suspenden sus campañas electorales a la par que han invocado a un pacto frente a la inseguridad.

Alexandra Villavicencio, hermana del asesinado, ha responsabilizado al Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso, por el crimen. La mujer, en declaraciones a periodistas, ha asegurado que su hermano no recibió la protección ofrecida por las autoridades, pese a que había denunciado las amenazas de muerte en su contra.

Un grupo autodenominado Los Lobos reivindica la autoría

Varios medios ecuatorianos se han hecho eco de un vídeo que circula por las redes, donde un grupo armado autodenominado Los Lobos asume la autoría del ataque. Advierten, además, que el empresario y candidato Jan Topic, reconocido seguidor de las políticas de mano dura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, "será el siguiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Atentados hoy Candidatos Titulares Últimas Noticias Noticias Latinoamérica Tragedia en Ecuador hoy Elecciones hoy Noticias de asesinatos