Internacional -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Herman Van Rompuy: "No creo que haya negociaciones en breve si no se reconoce la soberanía de Ucrania"

El expresidente del Consejo de Europa ha concedido una entrevista a Euskadi Irratia durante su visita a Bilbao. También se ha referido a la guerra, la crisis y a Escocia.

Herman Van Rompuy
Herman Van Rompuy
Herman Van Rompuy

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herman Van Rompuy: "Ukrainaren burujabetza onartu ezean, ez dut uste negoziazioak aurki izango direnik"

El expresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no cree que en breve sea posible abrir una ronda de negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia en Bilbao, ha subrayado que Ucrania no va a renunciar a parte de su territorio. "Todos queremos que haya paz, una paz justa que reconozca la integridad del estado soberano ucraniano", ha afirmado. En este sentido, no prevé que la Unión Europea vaya a salir de este contexto de crisis, pero se ha mostrado contento porque ha servido para no depender estratégicamente de Rusia. "Hemos aprendido una lección dura", ha señalado.

Van Rompuy ha destacado las diferencias con la crisis financiera que él tuvo que gestionar como presidente del Consejo Europeo. Ha reconocido que a varios países de la UE se les exigió demasiado en la década de 2010. "Esta vez la austeridad no traerá soluciones. Tenemos que gastar dinero para ayudar a la gente a pasar el invierno", ha añadido.

También se ha referido a Escocia. En su opinión, Escocia tendrá un problema si apuesta por una vía unilateral para lograr la independencia: "La Unión Europea no puede reconocer como estados miembros a aquellos países separados fuera de la ley y de la Constitución".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Ucrania Titulares del día Noticias Guerra Rusia Ucrania