Economía -

Jubilación parcial

El contrato relevo, disponible a partir de hoy para el personal laboral fijo de la CAV

El Gobierno Vasco y la minoría sindical (CC. OO. y UGT) firmaron ayer la prórroga de este tipo de contrato que permitirá a 700-800 trabajadores y trabajadoras acceder a la jubilación parcial y reducir su jornada para que otra persona opte a esa parte de la jornada reducida.

El contrato relevo solo está disponible para el personal laboral fijo. Foto: Irekia
Varias personas trabajando en la sede del Gobierno Vasco.
El contrato relevo solo está disponible para el personal laboral fijo. Foto: Irekia

AGENCIAS | EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko administrazio publikoko langile finkoek eskuragarri dute errelebo kontratua, gaurtik aurrera

El personal laboral fijo de la administración vasca, 700-800 trabajadoras y trabajadores, podrán optar desde hoy, jueves, a un contrato relevo, tras el pacto firmado ayer por el Gobierno Vasco con la minoría sindical (CC. OO. y UGT), que no fue suscrito por ELA y LAB.

La prórroga de los contratos relevo fue rubricado en la Mesa General de la Administración. Con este contrato el trabajador o trabajadora de más de 62 años y medio se jubila parcialmente y se reduce su jornada, a la vez que otra persona, el relevista, le sustituye en la parte de jornada que se reduce.

La medida no está disponible para el personal temporal ni el funcionariado, y es precisamente por este hecho que los sindicatos abertzales no se han sumado al acuerdo.

El Gobierno Vasco había suspendido la aplicación para intentar sumar a ELA y a LAB, e incluso advirtió de que no firmaría el pacto si no era por mayoría. Finalmente, se ha repetido la foto de años anteriores (en los últimos años ha sido acordada solo con la firma de CC. OO. y UGT).

El viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, ha explicado que el ejecutivo "ha mantenido su voluntad negociadora, sin embargo, ha lamentado que en este caso "nos hemos encontrado con una actitud poco responsable por parte de algunos sindicatos. No creemos responsable posicionarse en contra del gobierno no apoyando acuerdos que benefician a las y los trabajadores de la Administración Vasca, ni querer desgastar al Gobierno sin asumir la labor propia de la actividad sindical".

CC. OO.: "Es un avance"

Según ha explicado el coordinador de Área Pública de CC. OO., Iñigo Garduño, tras la firma, la prórroga es "un avance" porque beneficia a rejuvenecimiento de la plantilla y es un elemento de fomento del empleo.

Garduño ha recordado que el pacto sigue la línea de los años anteriores, en los que la prórroga se aprobó con el apoyo de las dos centrales.

El sindicato ha manifestado que continuará trabajando en extender la jubilación parcial a todo el personal de las administraciones públicas, no solo al personal laboral.

ELA y LAB, críticos, no suscriben el pacto

El sindicato ELA había reivindicado que el Gobierno Vasco debe garantizar la jubilación parcial al personal laboral fijo "sin necesidad de un nuevo acuerdo". "Este derecho ya está recogido tanto en el acuerdo de la Mesa General como en otros acuerdos sectoriales", ha subrayado.

El sindicato LAB, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de "intentar despedir" a los trabajadores públicos "con recortes" y de "no querer negociar el turno de prejubilaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA LAB Noticias Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Funcionarios País Vasco Actualidad Económica Noticias diarias Noticias de Hoy Noticias Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT