Economía -

Jubilación parcial

El Gobierno aplicará a partir del jueves la prórroga de los contratos relevo tras pactarla con CC.OO. y UGT

El pacto entre el ejecutivo y la minoría sindical se ha firmado esta mañana y permitirá optar a la jubilación parcial a 700-800 trabajadores y trabajadoras de la administración. ELA y LAB se han descolgado del acuerdo.

Sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

AGENCIAS | EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostegunean sartuko da indarrean errelebo kontratua, Jaurlaritzaren eta gutxiengo sindikalaren ituna tarteko

El Gobierno Vasco aplicará a partir de mañana, jueves, la prórroga de los contratos relevo de 2024 para el personal laboral fijo. La prórroga, que beneficiará a 700 empleados de la Administración vasca, ha sido firmada por CC. OO., y se espera que en breve lo haga también UGT. ELA y LAB, en cambio, se han descolgado del acuerdo.

El ejecutivo había convocado para hoy a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Administración para suscribir la propuesta de prórroga del contrato relevo para el personal laboral fijo de la Comunidad autónoma de Euskadi.

Con este contrato el trabajador o trabajadora se jubila parcialmente y se reduce su jornada, a la vez que otra persona, el relevista, le sustituye en la parte de jornada que se reduce.

CC. OO.: "Es un avance"

Según ha explicado el coordinador de Área Pública de CC. OO., Iñigo Garduño, tras la firma, la prórroga es "un avance" porque beneficia a rejuvenecimiento de la plantilla y es un elemento de fomento del empleo.

Garduño ha recordado que el pacto sigue la línea de los años anteriores, en los que la prórroga se aprobó con el apoyo de las dos centrales.

El sindicato ha manifestado que continuará trabajando en extender la jubilación parcial a todo el personal de las administraciones públicas, no solo al personal laboral.

ELA y LAB, críticos, no suscriben el pacto

El sindicato ELA había reivindicado que el Gobierno Vasco debe garantizar la jubilación parcial al personal laboral fijo "sin necesidad de un nuevo acuerdo". "Este derecho ya está recogido tanto en el acuerdo de la Mesa General como en otros acuerdos sectoriales", ha subrayado.

El sindicato LAB, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de "intentar despedir" a los trabajadores públicos "con recortes" y de "no querer negociar el turno de prejubilaciones".

Entre 500 y 700 trabajadores públicos podrían quedarse este año sin el contrato relevo
Entre 500 y 700 trabajadores públicos podrían quedarse este año sin el contrato relevo
Entre 500 y 700 trabajadores públicos podrían quedarse este año sin el contrato relevo

0:52
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA LAB Noticias Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Funcionarios País Vasco Actualidad Económica Noticias diarias Noticias de Hoy Noticias Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT