Economía -

Protestas del sector primario

Bruselas propone un observatorio de costes, márgenes y prácticas comerciales en la cadena alimentaria

El observatorio, que mantendría su primera reunión este verano, estaría compuesto por representantes de todos los sectores de la cadena de suministro alimentario, así como por representantes de los Estados miembros y de la Comisión.

Protesta de los agricultores y ganaderos el pasado febrero en Bruselas. Foto: EFE
Protesta de los agricultores y ganaderos el pasado febrero en Bruselas. Foto: EFE
Protesta de los agricultores y ganaderos el pasado febrero en Bruselas. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselak elikagaien hornikuntza-katean behatoki bat martxan jartzeko proposatu du

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este viernes poner en marcha un observatorio para analizar los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales en la cadena de suministro agroalimentario, dentro de una serie de propuestas para mejorar la remuneración de los productores.

Ese observatorio, que mantendría su primera reunión este verano, estaría compuesto por representantes de todos los sectores de la cadena de suministro alimentario, así como por representantes de los Estados miembros y de la Comisión, ha precisado esa institución en un comunicado.

El objetivo es aumentar la transparencia sobre los costes y márgenes en la cadena, haciendo públicos los datos e intercambiando información con vistas a generar confianza entre las partes interesadas y establecer un diagnóstico común de la situación, ha indicado la Comisión.

Bruselas ha recordado que ya existen medidas a nivel de la UE para facilitar una mayor equidad y proteger a los agricultores contra prácticas comerciales desleales, pero, aunque el grado de confianza y cooperación entre los actores de la cadena está aumentando, "la plena implementación y cumplimiento de las herramientas políticas disponibles lleva tiempo y es necesario hacer más", ha reconocido la CE.

La Comisión plantea también reforzar las reglas aplicables a los contratos que los agricultores celebran con compradores en la industria alimentaria o el comercio minorista y fortalecer las organizaciones de productores para permitir que los agricultores cooperen y actúen colectivamente de una manera más efectiva frente a otros actores en la cadena de suministro de alimentos.

En la misma línea, la Comisión propone la posibilidad de nuevas normas sobre aplicación transfronteriza de prácticas comerciales desleales. Actualmente, al menos el 20 % de los productos agrícolas y alimentarios consumidos en un Estado miembro proceden de otro Estado miembro.

Por último, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos, en vigor desde 2021. En la próxima primavera se entregará un primer informe que presentará un estado de la implementación de esta directiva en los distintos países, que luego formará parte de una evaluación más detallada que la Comisión presentará en 2025.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Bruselas Europa hoy Economía Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Consumo 2024 Alimentos Hoy Agricultura Comercio Ganadería Supermercados