Economía -

Agricultura y ganadería

La Diputación de Álava devolverá este mes el IVA adelantado por el sector primario en 2023

Los agricultores ven "avances" en sus demandas, pero mantienen la tractorada del jueves.

Tractores en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Tractores en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Tractores en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Aldundiak lehen sektoreak 2023an aurreratutako BEZa itzuliko du hil honetan

La Diputación Foral de Álava devolverá este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023 y mantendrá la bonificación en el IRPF del 70 % de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario, según ha anunciado el sindicato UAGA, que ha considera que ambas medidas suponen "avances significativos" en sus negociaciones con el Ejecutivo alavés para buscar soluciones a los problemas del sector.

UAGA ha explicado que este pasado lunes mantuvo una reunión con las diputadas alavesas de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, y de Hacienda, Itziar Gonzalo.

El sindicato ha informado, a través de un comunicado, que entre los "avances más significativos" logrados en dicho encuentro se encuentra el compromiso del Gobierno foral de devolver este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023.

Asimismo, la Diputación mantendrá la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario.

Con respecto a la Política Agraria Común (PAC), se ha abordado la flexibilización y simplificación de las modificaciones en la condicionalidad reforzada y los ecorregímenes. Con las aportaciones realizadas, la Administración foral enviará un informe al Gobierno Vasco, para que este, a su vez, lo traslade al Ministerio de Agricultura.

En lo que se refiere al sector ganadero, el Gobierno foral se ha comprometido a fraccionar las ayudas a certificaciones intermedias y finales en las ayudas ganaderas a las asociaciones, debido a la falta de liquidez de este año.

UAGA y la Diputación se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará en un plazo "breve" para abordar otros temas pendientes como las políticas respecto al lobo, la situación de Rioja Alavesa y los planes de energías renovables.

 

Los agricultores ven "avances" en sus demandas, pero mantienen la tractorada del jueves

Los agricultores alaveses ven "avances" en sus demandas, aunque mantienen la tractorada de este jueves, 7 de marzo, que pondrá fin a tres días de movilizaciones.

Por segundo día consecutivo, este miércoles alrededor de 150 tractores van a circular durante todo el día por las calles aledañas a la sede del Gobierno Vasco, después de haber pernoctado esta noche en la explanada existente justo enfrente.

Las organizaciones convocantes han decidido mantener esta protesta a pesar de que el Gobierno Vasco les ha convocado a una reunión para esta misma tarde con el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias económicas Noticias rápidas de hoy Vitoria-Gasteiz Última Hora de Hoy Manifestación Vitoria hoy Noticias Agrarias Actuales Última hora de conflictos laborales Última hora ganadería Impuestos hoy Noticias de la Diputación de Álava