Economía -

Bruselas

Centenares de tractores bloquean Bruselas durante la reunión de los ministros de Agricultura

Algunos manifestantes han quemado neumáticos y fardos de paja provocando pequeños incendios, que han sido apagados. Una representación de agricultores ha sido recibida por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y por el ministro del ramo belga.

Protesta de tractores. EFE.
Protesta de tractores. EFE.
Protesta de tractores. EFE.

0:41

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka traktorek Brusela blokeatu dute EBko Nekazaritza ministroen bilera baliatuta

Al menos 900 tractores llegados de distintos países de la Unión Europea bloquean este lunes el barrio en el que se sitúan las principales instituciones comunitarias en Bruselas, incluido el Consejo en donde se reúnen los 27 ministros de Agricultura; en una movilización que busca presionar al bloque para relajar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener más apoyos.

Como ya ocurriera el pasado día 1 cuando un millar de tractores bloqueó la ciudad mientras se celebraba una cumbre de líderes europeos, el sector protesta contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

En previsión de las protestas, se han cortado el tráfico en las principales vías de la zona, cerrado las paradas de metro más próximas y restringido el acceso a los edificios comunitarios.

Los agricultores han volcado neumáticos y fardos de paja a la calzada, y les han dado fuego, a modo de barricada. La Policía ha respondido con cañones de agua, que unidos a la lluvia ha evitado que se formen incendios de importancia.

Los bomberos apagando los incendios EFE

En torno a las 12:00 horas, una representación de agricultores ha sido recibida en la sede del Consejo por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y por el ministro del ramo belga y presidencia de turno de la UE, David Clarinval.

Entretanto, los 27 ministros de Agricultura  debaten sobre propuestas y medidas para dar respuesta a la situación del sector e intentar aplacar las protestas. Lo hacen, según admiten en un comunicado, "dada la urgencia de la situación".

Sin embargo, no se esperan decisiones de calado, sino el primer debate sobre las modificaciones propuestas por Bruselas la última semana, en un intento por aliviar las protestas del campo a pocos meses de las elecciones europeas del próximo junio.

Entre las propuestas del Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, figura simplificar la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50 %.

Además, en las últimas semanas el Ejecutivo comunitario ha anunciado otras medidas en respuesta a las protestas, como retirar el proyecto de ley para reducir el uso de pesticidas, la derogación parcial del barbecho durante 2024 o introducir salvaguardas para reaccionar ante las importaciones ucranianas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Bruselas Europa Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones Agricultura Noticias Conflictos laborales Ganadería