Economía -

Conflicto laboral

Desconvocada la huelga en la concertada tras un acuerdo in extremis entre patronal y sindicatos

ELA, Steilas, CC. OO. y UGT y las patronales Kristau Eskola y AIZE han cerrado un acuerdo que pone fin a la huelga. La asamblea de ELA, sindicato que tiene la mayoría, ha ratificado el acuerdo. LAB, minoritario en el sector, no ha firmado y lo valorará con sus bases.

Reunión de este lunes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao. Imagen: EITB
Reunión de este lunes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao. Imagen: EITB
Reunión de este lunes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao. Imagen: EITB

0:44

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba bertan behera geratu da itunpeko ikastetxeetan, sindikatuek eta patronalak akordioa itxi ostean

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT han cerrado esta pasada madrugada un acuerdo con las patronales Kristau Eskola y AIZE, por lo que han desconvocado las huelgas previstas en febrero. ELA, con el 58 % de la representación en los centros de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma Vasca, ha celebrado este martes la asamblea con las y los trabajadores del sector para ratificar el acuerdo alcanzado ayer a medianoche.

Durante la reunión, celebrada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao, acordaron incrementar los sueldos en un 16 %, por encima del IPC sin que la financiación pública o la homologación limite la subida salarial, según una nota del sindicato ELA. Además, el convenio tiene una vigencia de 2021-2024 y garantiza el IPC durante todos esos años.

En cuanto a las cargas de trabajo, según la citada nota de ELA, se reducirán las jornadas como mínimo una hora para el personal docente en todas las etapas, y este colectivo contará también con al menos una hora más de apoyo. Además, en Educación Infantil las docentes tendrán una reducción de jornada de 20 horas anuales y el personal auxiliar de 38 horas.

En el caso de las y los especialistas de apoyo educativo (EAE) , además de las reducciones de 20 horas, tendrán más horas complementarias: tres más los que estén a jornada completa, dos horas los de media jornada.

Kristau Eskola ha indicado que la "desconvocatoria de las huelgas ha sido una constante reivindicación durante las negociaciones, habida cuenta del impacto negativo que los paros tenían sobre el alumnado y la conciliación familiar".  En ese sentido, indica que "el alcance de las propuestas y la complejidad de su desarrollo hace necesario que las negociaciones se lleven a cabo en un clima de paz social". 

Mª Eugenia Iparragirre: ''Nuestra responsabilidad era llegar a un acuerdo''
Mª Eugenia Iparragirre: ''Nuestra responsabilidad era llegar a un acuerdo''
Mª Eugenia Iparragirre: ''Nuestra responsabilidad era llegar a un acuerdo''

0:57

LAB, por su parte, ha indicado en una nota que "hay avances en la reducción de las cargas de trabajo y en los procesos de recolocación, pero se rechaza la equiparación". Así, ha decidido no firmar el preacuerdo, y lo "valorará con sus bases para la decisión definitiva".

Steilas ha expresado su satisfacción por el acuerdo, "porque se da respuesta a las tres cuestiones clave" para el sindicato. El representante de la central sindical en la Enseñanza Concertada Andeka de Miguel Zabala se ha manifestado "contento" por haber podido cerrar el acuerdo de fin de huelga.

"Luego se irá insertando todo lo firmado y lo acordado en el nuevo convenio", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Huelgas Última hora Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Novedades Sistema Educativo Última Hora Sindicatos Noticias CCOO UGT Noticias de Steilas Conflictos Laborales Hoy Profesores