Economía -

HUELGA EDUCACIÓN concertada

Sindicatos y patronal concluyen la reunión sin acuerdo y se mantienen las huelgas de febrero

Desde Kristau-Eskola han manifestado su intención de seguir negociando. Los sindicatos consideran "insuficiente" la propuesta presentada, y mantienen los paros para los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

Manifestaciones. Foto: EFE.
Manifestaciones
Manifestaciones. Foto: EFE.

1:44

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek eta patronalak akordiorik gabe amaitu dute bilera, eta otsaileko grebei eutsi diete

La reunión entre ELA, LAB, CC. OO., UGT y Steilas y las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han concluido sin acuerdo la reunión en torno al convenio en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social, de manera que los sindicatos mantienen las cinco huelgas previstas para febrero.

El encuentro se ha iniciado cerca de las 13:00 horas en la sede del CRL en Bilbao y se ha producido después del ciclo de huelgas que las centrales han desarrollado en enero (17, 18, 23, 24 y 25 de enero) tras no poderse cerrar un acuerdo en las reuniones mantenidas previamente.

Finalmente, la reunión, en la que las patronales han presentado una nueva propuesta que han calificado de "ambiciosa", ha concluido de manera que los sindicatos mantienen las huelgas previstas para los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero. "No nos dejan más opción que seguir adelante con las huelgas", han apuntado desde ELA.

Ambas partes han tratado de acercar posturas en torno a un convenio, tras caducar el anterior en 2021, que afecta a 9000 trabajadores.

Desde Kristau-Eskola han manifestado su intención de seguir negociando, aunque ha insistido en que el "tope" está en la semana que viene, y han pedido a los sindicatos que sean "realistas". La directora general de Kristau Eskola, María Eugenia Iparragirre ha destacado que han presentado una propuesta "muy ambiciosa", que no responde "en su totalidad" a las reivindicaciones de los sindicatos pero "alcanza una histórica reivindicación, que era la de la homologación salarial con la pública".

Por su parte, ELA ha manifestado que la propuesta es "casi idéntica" a la última presentada salvo que han ofrecido una reducción de jornada laboral anual ente 10 y 20 horas para los sectores más feminizados. A su juicio, es "un pasito que viene a cuenta gotas y que es absolutamente insuficiente", porque "se queda muy corta".

Por su parte, Steilas ha pedido a las patronales que dejen de "mantener abierto el conflicto de manera artificial" y CC. OO. cree que la movilización va a ser el paso fundamental para poder avanzar en los puntos en los que está la "llave" para poder encauzar el conflicto.

Desde UGT han indicado que mantienen también las movilizaciones porque consideran "insuficiente" la propuesta presentada, aunque valoran "los avances" de la misma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas Última hora Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Novedades Sistema Educativo Noticias Sindicatos Sindicato CCOO Última hora UGT Steilas Conflictos Laborales Hoy Profesores