Economía -

Y vasca

Las obras del trazado del TAV estarán terminados para el primer semestre de 2025

El consejero de Transporte del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha anunciado, además, que la plataforma del tramo guipuzcoano estará finalizada antes de que acabe la legislatura.

Simulación de la estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Irekia
Simulación de la estación del TAV en Vitoria-Gasteiz.
Simulación de la estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Irekia

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTaren trazadura lan guztiak 2025eko lehen seihilekorako egongo dira bukatuta

Las plataformas de los tramos vizcaíno, guipuzcoano y alavés del Tren de Alta Velocidad (TAV) estarán terminados en el primer semestre de 2025, según ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Santano, quien fue alcalde de Irun (Gipuzkoa), ha ejercido hoy en Bilbao de presentador del consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, en su intervención en el "Forum Europa. Tribuna Euskadi".

Arriola también ha anunciado, por su parte, que la plataforma del tramo guipuzcoano, construida por el Gobierno Vasco bajo el régimen de encomienda, estará finalizada antes de que termine la actual legislatura, para lo quedan pocos meses.

Asimismo, en 2026 podría iniciarse la obra del túnel de acceso de la alta velocidad a Bilbao, que unirá Basauri con la estación de Abando con un recorrido de más de seis kilómetros.

El consejero ha reconocido, al igual que Santano, que la ciudadanía vasca está "cansada, enfadada y suspicaz" con la duración de las obras de esta infraestructura, que comenzaron en 2006, y ambos han asegurado que "el horizonte está más despejado" y que "se alumbra el final", aunque han admitido que "todavía quedan años".

En este momento, los cálculos indican que la inversión de la alta velocidad en Euskadi llega a los 4000 millones de euros, sin contar los accesos y estaciones de Bilbao y Vitoria, que sumarían otros 2000 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias en Euskadi Economía Noticias destacadas Noticias de Hoy Tren Alta Velocidad Transporte público