Economía -

Gobierno español

Trabajo convoca a los sindicatos este viernes para negociar la reforma del subsidio y cerrar el alza del SMI

Tras decaer ayer reforma del subsidio de desempleo, Yolanda Díaz anuncia que convocará la Mesa de Diálogo Social para debatir la norma. En cuanto al SMI, Trabajo apuesta por una subida del 4 %, mientras las centrales pedirán un 5 %. La CEOE ya ha anunciado que "no va a estar en el acuerdo".

Díaz, hoy en Namur (Bélgica). EFE
Díaz, hoy en Namur (Bélgica).
Díaz, hoy en Namur (Bélgica). EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diazek bilerara deitu ditu sindikatuak langabeziako sorospena negoziatzeko eta gutxieneko soldata igotzeko

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que convocará con carácter "inmediato" a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo, que el Congreso tumbó ayer, y cerrar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Este viernes vamos a cerrar la Mesa del Diálogo Social en torno al SMI y, en cuanto la subida se produzca, convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar con tiempo en una reforma que es muy positiva para nuestro país", ha señalado Díaz en Namur (Bélgica), donde participa en una reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la UE.

Según han avanzado las partes, el Ministerio de Díaz apuesta por una subida del 4 %, mientras las centrales sindicales han anunciado que pedirán un alza del 5 %. La patronal CEOE ya se descolgó del acuerdo en la anterior reunión realizada con el Ministerio. El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, afirmó ayer que CEOE "no va a estar en el acuerdo" y denunció "el chantaje" que, en su opinión, está realizando el ejecutivo.

"Nosotros estaremos en la próxima reunión que se convoque, pero la respuesta ya la tienen. Y digo la tienen, porque es que ante estas circunstancias, lo que nosotros no vamos a entrar es en el chantaje. El diálogo social es muchas cosas pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje", subrayó.

La reforma del subsidio, a debate en la Mesa del Diálogo Social

La ministra ha recordado que la reforma del subsidio de desempleo, que fue rechazada ayer con los votos en contra de PP, Vox y Podemos, es "la única" que el Gobierno español no pudo someter al diálogo social ya que debía aprobarse antes del 31 de diciembre, al ser una de las medidas vinculadas a la solicitud del cuarto pago del fondo anticrisis europeo, que permitirá al Estado español recibir otros 10 000 millones de euros.

No obstante, aunque decayese, la entrada en vigor de la reforma del subsidio estaba fijada para el 1 de junio de 2024, con lo que la no convalidación no afecta de inmediato a los beneficiarios del sistema de protección por desempleo del nivel asistencial.

Preguntada sobre el hecho de que el Congreso tumbara ayer la reforma con los votos de Podemos, la ministra de Trabajo ha acusado a la formación morada de haber "golpeado a los trabajadores de la mano de PP y Vox".

Díaz: ''Podemos ha golpeado a los trabajadores de mi país de la mano de Vox y del PP''
Díaz: ''Podemos ha golpeado a los trabajadores de mi país de la mano de Vox y del PP''
Díaz: ''Podemos ha golpeado a los trabajadores de mi país de la mano de Vox y del PP''

0:32
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía Mundial 2024 Noticias diarias Hoy noticias Noticias Sindicatos Noticias CCOO Noticias UGT Salarios Antonio Garamendi