Economía -
Conflicto laboral
Retrasos de hasta tres horas en Loiu y "un caos de maletas" en el tercer día de huelga
El "colapso" del aeropuerto vizcaíno ha sido palpable: largas colas con centenares de pasajeros tratando de facturar en vuelos con retraso, aviones que tras aterrizar no han podido descargar el equipaje y maletas acumuladas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hiru ordurainoko atzerapenak eta "anabasa maletekin" Loiun, hirugarren greba egunean
La tercera de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está provocando "retrasos de hasta tres horas y un caos de maletas" este domingo en Loiu.
La compañía trabaja para regularizar todas las maletas que no han podido ser cargadas en las últimas horas en los aeropuertos de Bilbao, Barcelona y Gran Canaria, con el objetivo de enviárselas a los clientes "lo antes posible". Asimismo, ha defendido que la huelga "no es la solución".
Sin embargo, el "colapso" del aeropuerto vizcaíno ha sido palpable este domingo: largas colas con centenares de pasajeros tratando de facturar en vuelos que han acumulado hasta tres horas de retraso, aviones que tras aterrizar no han podido descargar el equipaje y maletas acumuladas en las cintas transportadoras paradas, mientras otras se amontonan por todo el hall.
Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado "la incapacidad" e "ineficiencia" de Iberia para hacer frente a esa situación. Esta mañana "ha arrancado en la misma tónica que los dos días previos de huelga" y, como para hoy hay muchos más vuelos programados desde Loiu de regreso de las vacaciones de Navidad, "va a ser un día muy complicado", han augurado los sindicatos.
A las 10:00 horas de hoy algunos vuelos ya acumulaban más de dos horas y media de retraso. Entre los afectados esta mañana han citado los que tenían como destino Madrid, Málaga y Barcelona.
Según las organizaciones convocantes, en Loiu la jornada de ayer terminó con 17 vuelos afectados y la acumulación de los retrasos fue tal que a última hora hubo que desviar un vuelo a Barcelona. Como hoy hay más vuelos programados, hay mucha más gente con maletas tratando de facturar y embarcar y hay más problemas.
Las centrales convocantes de la huelga han valorado que a pesar de los servicios mínimos del 90 % que están obligados a cumplir, el seguimiento de la huelga "aquí está siendo total" y han descrito "un caos" de maletas que "nadie sabe cuándo van a poder llegar a sus propietarios, porque "lo que dice la dirección de Iberia de que se están entregando no es cierto". En el aeródromo de Hondarribia (Gipuzkoa), sin embargo, la afección está siendo mínima.
Los pasajeros de un vuelo Canarias-Bilbao pernoctan en Barcelona
180 pasajeros de un vuelo que salió anoche de Gran Canaria en dirección a Bilbao hicieron escala para pernoctar en Barcelona, desde donde retomarán el viaje en autobús, con lo que pueden tardar unas 24 horas en cubrir un trayecto que debía durar solo tres.
"Salimos ayer de Gran Canaria con tres horas de retraso porque las maletas no se cargaban y sabíamos que no podríamos llegar a Bilbao porque el aeropuerto cierra a las 12 de la noche", ha explicado uno de los pasajeros.
Los ocupantes del vuelo de la compañía Vueling, una de las más afectadas por el paro, esperaban indignados y resignados esta mañana de domingo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Los sindicatos valoran convocar una nueva huelga
Los sindicatos valoran establecer nuevos días de paros en un futuro inmediato, siempre que la aerolínea no responda a sus peticiones: "Si no hay movimiento por parte de la empresa, volveremos a convocar una nueva huelga".
Además, esta protesta se podría extender a otras áreas de negocio, como el mantenimiento de aviones, en las que también se solicita que Iberia continúe con el ofrecimiento de estos servicios.
Iberia cifra en un 18,5 % de media el seguimiento
Por su parte, Iberia ha cifrado en un 18,5 % de media el seguimiento del tercer día de la huelga del personal de servicios de tierra en los aeropuertos que ha arrancado con "normalidad", con una puntualidad del 88 % y una regularidad del 100 % a primera hora del día.
"La compañía trabaja para regularizar todas las maletas que no han podido ser cargadas" y "estudia vuelo a vuelo" cómo hacerlo, si transportándolas en otros aviones o por carretera para hacerlas llegar a los viajeros, han explicado fuentes de Iberia.
La compañía tiene 539 vuelos programados para hoy, día de gran movimiento en los aeropuertos al tratarse de la principal jornada de retorno tras la vacaciones de Navidad.