Economía -

Conflicto laboral

Se mantiene la huelga en los servicios de asistencia en tierra de Iberia entre el 5 y 8 de enero

Todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días hasta 29 aeropuertos del Estado español se podrían ver afectados por la huelga de handling. La movilización no solo afectará a Iberia, sino que complicará las operaciones de más de 90 compañías aéreas.

Un vuelo de Iberia en el aeropuerto de Loiu. Foto: EFE
Un vuelo de Iberia en el aeropuerto de Loiu. Foto: EFE
Un vuelo de Iberia en el aeropuerto de Loiu. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reunión celebrada este jueves en Madrid entre la aerolínea Iberia y los sindicatos CCOO, UGT en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA) ha finalizado sin un acuerdo que pueda frenar la huelga prevista entre el 5 y el 8 de enero en los servicios de asistencia en tierra (handling en rampa), coincidiendo con Reyes y el fin de las vacaciones de Navidad.

Casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga que se avecina en los aeropuertos del Estado esta Navidad.

Todo apunta a que si no hay cambios de última hora en esos días hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados por la huelga de handling convocada por los trabajadores de Iberia, entre ellos los grandes hub de Madrid y Barcelona, además de los aeródromos Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días.

La movilización no solo afectará a Iberia, sino que complicará las operaciones de más de 90 compañías aéreas a las que presta servicio de handling en la red de Aena.

Tras finalizar sin acuerdo la reunión, Iberia ha asegurado que lamenta "profundamente" la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para la próxima semana y reitera su disposición al diálogo, según han señalado en fuentes de la aerolínea.

Por su parte, los sindicatos han rechazado el plan de la dirección de la compañía y lo han calificado de "trilerismo" y "prestidigitación". Por ello han solicitado un plan de viabilidad del negocio del handling de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vuelos cancelados Bilbao hoy Noticias de Navarra Huelgas Última hora Euskadi Navidad 2024 Economía Titulares de noticias hoy Hoy noticias Aeropuerto de Vitoria Sindicatos en España CCOO UGT Noticias del aeropuerto de Hondarribia Última hora de conflictos laborales Noticias Aeropuerto Pamplona Viajes