Política -

PRESUPUESTOS 2024

El pleno del Parlamento Vasco rechaza todas las enmiendas a la totalidad presentadas contra los presupuestos

"Están todos de acuerdo en rechazar el proyecto pero nadie propone nada alternativo", ha apuntado Azpiazu, que ha añadido que "decir 'no' es fácil, proponer alternativas coherentes parece que no tanto". Los grupos de la oposición denuncian la "nula" disposición del Gobierno Vasco a negociar.

Pedro Azpiazu en el pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Pedro Azpiazu en el pleno del Parlamento Vasco
Pedro Azpiazu en el pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE

1:31

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak atzera bota ditu oposizioak aurrekontuen kontra aurkeztutako osoko zuzenketak

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el presupuesto de Euskadi para 2024 es "solvente, sólido, realista y coherente" y cree que las enmiendas a la totalidad se encuadran en "un guión previamente escrito, incluso antes de conocer el proyecto".

Azpiazu ha defendido este martes el proyecto presupuestario para el año que viene en el pleno del Parlamento Vasco, que ha rechazado todas las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP, Ciudadanos y Vox, gracias a la mayoría absoluta del los partidos del Ejecutivo, PNV y PSE-EE.

El proyecto de presupuestos seguirá así su tramitación. Como paso previo a la votación definitiva de las cuentas, iniciará la fase de debate sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El consejero "sabía desde el primer instante que ningún grupo de la oposición iba a apoyar estos presupuestos" ante la proximidad de las elecciones autonómicas, a pesar de que las cuentas "no merecen el rechazo frontal de todos los grupos parlamentarios".

"Están todos de acuerdo en rechazar el proyecto pero nadie propone nada alternativo", ha apuntado Azpiazu, que ha añadido que "decir 'no' es fácil, proponer alternativas coherentes parece que no tanto".

Ha lamentado además que haya partidos que critiquen "el escaso margen de negociación" en las cuentas vascas y pidan por ello su devolución, cuando "han afirmado que votarán favorablemente al proyecto de presupuestos del Gobierno de España aún sin conocerlo", ha dicho en referencia a EH Bildu.

A Elkarrekin Podemos-IU le ha transmitido que sus propuestas "ya han sido debatidas en ejercicios anteriores" y que siguen siendo "inasumibles en lo político y en lo económico".

"Nada nuevo en el horizonte al analizar sus planteamientos", ha dicho al portavoz popular, Carlos Iturgaiz, al que ha recordado que las exigencias negociadoras deben estar "dentro del marco competencial" del Gobierno Vasco y tener un enfoque "realista y acorde con las disponibilidades presupuestarias".

Azpiazu se ha dirigido de manera conjunta a los únicos parlamentarios de Ciudadanos, José Manuel Gil, y de Vox, Amaia Martínez, a los que ha situado en "las antípodas políticas" del Ejecutivo porque "niegan la esencia de Euskadi, niegan la esencia de la igualdad y del cuidado de nuestro planeta".

Los grupos de la oposición denuncian la "nula" disposición del Gobierno Vasco a negociar

Los partidos de la oposición han denunciado la "nula" disposición del gobierno de coalición a negociar los presupuestos.

Según EH Bildu, son unas cuentas "continuistas, autocomplacientes y nada ambiciosos". Se trata de unos presupuestos, ha dicho la parlamentaria Nerea Kortajarena, de un gobierno "agotado", de un ejecutivo "en funciones". "Ustedes han decidido quedarse en el conformismo", ha añadido Kortajarena.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha denunciado que se trata de unos presupuestos para "debilitar" los servicios públicos.

Por otra parte, el parlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, ha reprochado al Gobierno Vasco que "ni siquiera se haya planteado en esta ocasión llegar a un acuerdo".

Los presupuestos vascos para el próximo año, que ascienden a 15 025 millones de euros, un 5,4 % más que los de 2023, destinan un 76 % de su importe total (10 934,4 millones de euros) a políticas sociales, lo que supone un incremento cercano a los 653 millones respecto al año anterior. Salud es el departamento con mayor presupuesto (4896,6 millones de euros), y el 79 % de dicha cuantía corresponde a Osakidetza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Titulares Últimas noticias Euskadi Presupuestos Euskadi 2024 Actualidad Económica