Economía -

PRESUPUESTOS VASCOS

EH Bildu registrará una enmienda de totalidad a los presupuestos vascos y cambios por valor de 360 millones

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha denunciado que el proyecto de presupuestos "no responde al cambio de ciclo". Por otra parte, Nerea Kortajarena ha asegurado que no tiene "ambiciones personales" para ser candidata a lehendakari.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena. Foto: EH Bildu
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena. Foto: EH Bildu

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk osoko zuzenketa aurkeztuko dio Eusko Jaurlaritzaren aurrekontu proiektuari

EH Bildu ha anunciado que presentará una enmienda de totalidad y 61 enmiendas parciales, por importe de más de 360 millones de euros, al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2024, al considerar que este documento "no responde al cambio de ciclo".

Según la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, "vivimos tiempos de grandes transiciones y transformaciones (energética, demográfica, tecnológica...) y por ello los presupuestos deberían tener "esa mirada estratégica a futuro".

"Hoy nadie cuestiona que estamos en un cambio de ciclo y, por eso mismo, los presupuestos deberían ser unos presupuestos para un cambio de ciclo, porque tendrían que servir para dar un salto cualitativo y reordenar las políticas públicas", ha señalado.

Kortajarena ha denunciado que, pese a ello, el Gobierno Vasco "propone seguir haciendo lo de siempre con unos presupuestos carentes de ambición, mientras se acumula toda una serie de problemas estructurales, con Osakidetza como ejemplo más evidente". "La respuesta que el PNV y el PSE-EE plantean a través de sus presupuestos es la de siempre, una respuesta superficial que no entra al meollo de esos problemas y, por lo tanto, los deja sin resolver de raíz", ha censurado.

Asimismo, ha criticado la "renuncia" del Ejecutivo a "explorar cualquier posibilidad de acuerdo", ya que "su decisión de dar por terminadas las conversaciones, antes incluso de que empezaran, deja claro que no ha querido acordar nada".

Por todo ello, la coalición ha decidido presentar una enmienda de totalidad, así como 61 enmiendas parciales por valor de 181 millones de euros y otras tres enmiendas al articulado que posibilitarían movilizar otros tantos millones con cargo al remanente presupuestario.

Así las cosas, toda la oposición presentará enmiendas a la totalidad al proyecto presentado por el Gobierno Vasco.

EH Bildu abordará la elección del candidato o candidata a lehendakari "sin ansiedades y con mucha tranquilidad"

En otro orden de cosas, Kortajarena ha sido preguntada sobre si se descarta como candidata de EH Bildu a lehendakari. "Abordaremos ese proceso sin ansiedades, con mucha tranquilidad y cuando haya que comentar algo, lo comentaremos", ha añadido. Además, como "militante política", ha señalado que ella estará donde el partido "considere que su aportación vaya a ser más valiosa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos Economía 2024 EH Bildu Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Presupuestos vascos