Economía -

PRESUPUESTOS 2024

El Gobierno Vasco aprueba un proyecto de presupuestos de 15 025 millones de euros, un 5,4 % más que en 2023

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que en el actual contexto de "incertidumbre global", las Cuentas buscan ser "el soporte y garante del mantenimiento y mejora de los servicios públicos".

Pedro Azpiazu, en la presentación del proyecto de presupuestos. EITB Media
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la presentación del proyecto de presupuestos
Pedro Azpiazu, en la presentación del proyecto de presupuestos. EITB Media

2:55

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 15.025 milioi euroko aurrekontu proiektua onartu du, iazko aurrekontua baino % 5,4 handiagoa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de 2024, que asciende a 15 025,4 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto global del 5,4 % respecto al 2023, con una subida de 774,7 millones de euros. Las Cuentas se plantean como "soporte y garante del mantenimiento y mejora" de los servicios públicos.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha explicado que se trata del último proyecto de presupuestos de una legislatura marcada por "incertidumbres globales como la pandemia, conflictos bélicos y una alta inflación, que sin duda han condicionado el gasto público".

A su juicio, en este contexto de incertidumbre global, "el presupuesto se convierte en el soporte y garante del mantenimiento y mejora de nuestros servicios públicos, con la mirada puesta en construir un futuro comprometido con las personas, el desarrollo económico, el empleo y el cuidado de nuestro planeta".

El consejero Azpiazu ha subrayado que la economía vasca no ha sido ajena al proceso de desaceleración que viven las economías europeas, aunque el crecimiento del tercer trimestre supera ampliamente los resultados de las economías del entorno. Por ello, la previsión de crecimiento para este año es ahora del 1,7 % y en el año 2024, la previsión se mantiene en el 2,1 %.

Según ha explicado el consejero, estos presupuestos pivotan sobre cuatro pilares: personas, planeta, prosperidad y autogobierno. "Son una apuesta firme por garantizar y mejorar la calidad de vida en Euskadi -con gran crecimiento en Osakidetza- potenciar su desarrollo económico y la creación de empleo", ha añadido.

Salud, Educación y Trabajo y Empleo se llevan casi el 65 % del presupuesto. Gráfico: EITB Media

El proyecto de presupuestos vascos para 2024 destina un 76 % del total (10 934,4 millones de euros) a políticas sociales, lo cual supone un incremento cercano a los 653 millones con respecto al año anterior. Salud es el departamento con mayor presupuesto (4896,6 millones de euros), siendo el 79 % de esta cuantía lo correspondiente a Osakidetza. Seguidamente, Educación y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes son los que más crecen, por el gran incremento en personal educativo y en vivienda, respectivamente.

Además, el Gobierno Vasco mantiene su "firme apuesta" por la inversión pública, superando los 2000 millones de euros (un 13,5 % más que en 2023) y por la I+D+i, con un incremento del 6,5 % superando los 700 millones de euros. El presupuesto destinado a I+D+i ha crecido un 31 % desde 2021.

El coste salarial del sector público de la CAV es de 5900 millones de euros, un 6,1 % más que este año. Esa subida se debe en parte al incremento salarial del 2 % previsto para 2024.

El día 27 de octubre el proyecto de presupuestos será registrado en el Parlamento Vasco, y los consejeros y consejeras comparecerán del 6 al 8 de noviembre. Tras estas comparecencias, Azpiazu ha anunciado que abrirá el día 9 de noviembre la primera ronda de contactos con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Cs para "explorar posibles alianzas". La fecha prevista de aprobación del mismo es el 22 de diciembre.

Azpiazu ha reconocido que "no es fácil" recabar apoyos en un año electoral, pero confía en que "todos y todas sabremos estar a la altura de las circunstancias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Presupuestos vascos