Economía -

FACUA

El 52 % de los alimentos con el IVA rebajado ya son más caros que cuando entró en vigor la medida

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en octubre un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Frutas y verduras en un establecimiento. Foto de archivo: EFE
Frutas y verduras en un establecimiento
Frutas y verduras en un establecimiento. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BEZ murriztua duten oinarrizko elikagaien % 52 garestiagoak dira neurria indarrean sartu zenean baino

El 52 % de los alimentos con el IVA rebajado ya son más caros que cuando entró en vigor la medida, según los datos del último seguimiento de precios realizado por Facua-Consumidores en Acción a casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución en octubre (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona).

La asociación ha revisado la evolución de 963 alimentos en estas ocho cadenas de distribución los días 2, 3, 10 y 11 de octubre. En ellos ha detectado que en 505, esto es, el 52,4 %, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

La organización de consumidores ha detectado que las subidas han ido aumentando progresivamente desde enero. Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7 %, en febrero fueron el 17,4 %, en marzo el 30,8 %, en abril el 42 %, en mayo el 43,8 %, en junio el 44,7 %, en julio el 47 %, en agosto el 48,4 %, en septiembre el 48,9 % y en octubre el 52,4 %.

Del total de 505 precios en los que Facua ha detectado una subida, 153 se corresponden a frutas o verduras (el 30,2 % del total), 103 son aceites de oliva (el 20,3 %) y 73 son leches y lácteos (el 14,4 %). Por su parte, se han localizado 72 incrementos de precios entre los arroces y pastas (el 14,2%) y 47 entre las legumbres (un 9,3%). Las 57 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

El informe realizado por Facua muestra que Hipercor protagoniza el mayor número de subidas en octubre tras encarecer 109 del total de 164 precios analizados, lo que supone un 66,4%, seguida por Carrefour (60 %), Alcampo (57,2 %), Aldi (54,3 %), Eroski (50,3%) y en Lidl se han encarecido 30 artículos de los 62 contemplados (el 48,3%), Mercadona (39,7%) y Dia (38,1 %).

Por otra parte, la organización de consumidores ha vuelto a recordar en un comunicado que según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de estos productos podría subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España IPC Economía 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Consumo Alimentos Hoy Política fiscal Cesta de la compra