Economía -

Corredor Atlántico

La Comisión Europea asegura que está haciendo "todo lo posible" para que Francia cumpla sus compromisos

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han agradecido a Europa su "firme apoyo" para que la interconexión Burdeos-Hendaia-Vitoria-Gasteiz, que forma parte de la red central del Corredor Atlántico, esté terminada en 2030.

Foto: Irekia
Foto: Irekia
Foto: Irekia

01:47

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak bere konpromisoak bete ditzan "ahal duen guztia" egiten ari dela ziurtatu du Europako Batzordeak

La comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, ha reiterado que desde la Comisión Europea se está haciendo "todo lo posible" para que Francia cumpla sus compromisos con el proyecto de interconexión ferroviaria entre Francia y Euskadi. manteniendo la fecha del 2030 y ha señalado que la UE priorizará la financiación de proyectos de infraestructuras transfronterizos. Lehendakaritza ha valorado "muy positivamente" la reunión de hoy.

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se han reunido a primera hora de esta tarde con la Comisaria europea de Transportes, Adina Valean. El encuentro se ha celebrado a través de videoconferencia y ha brindado la oportunidad de abordar los avances del Corredor Atlántico.

Iñigo Urkullu y Alain Rousset han agradecido en primer lugar a Europa su "firme apoyo" para que la interconexión Burdeos-Hendaia-Vitoria-Gasteiz, que forma parte de la red central del Corredor Atlántico, esté terminada en 2030, y por insistir, en el marco de las negociaciones se conceda prioridad a estas interconexiones transfronterizas en las subvenciones europeas.  

Ambos dirigentes han expresado su satisfacción por el apoyo financiero que ha concedido la Unión Europea a los estudios para la nueva línea Burdeos-Dax, así como para la Y vasca.

Sin embargo, ambos han compartido su "profunda preocupación" por el estado de la interconexión transfronteriza del Corredor Atlántico entre España y Francia. En este sentido, han subrayado la necesidad de construir, "respetando siempre totalmente las directrices europeas", una nueva línea de alta velocidad hasta la frontera, que una la línea Burdeos-Dax con la Y vasca; ya que "las mejoras de la línea convencional son insuficientes".  

El lehendakari y el presidente han expresado "su pesar" a la comisaria europea por el hecho de que existe el riesgo de que no se cumplan los compromisos adquiridos por los Gobiernos español y francés a nivel europeo para completar el Corredor Atlántico en 2030. Por ello, le han preguntado qué medidas piensa adoptar para acelerar el calendario por parte francesa y española.

Han insistido en que "ya es hora" de que la Comisión Europea tome todas las medidas a su alcance para que los Estados miembros y todas las administraciones afectadas cumplan en tiempo y forma sus obligaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Unión Europea hoy Urkullu hoy comparecencia Última hora Gobierno Vasco Noticias de Europa Gobierno de España Francia Economía Mundial Titulares de noticias hoy Noticias Tren Alta Velocidad Gobierno de Francia