Economía -

Previsiones económicas

Adegi prevé que en 2023 se creen 3000-4000 empleos en Gipuzkoa

Según han anunciado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, la economía guipuzcoana crecerá este año "en el entorno del 2 %", la mitad de lo que aumentó en 2022.

Los responsables de Adegi, José Miguel Ayerza, Eduardo Junkera y Patxi Sasigain. Foto: EFE
Los responsables de Adegi, José Miguel Ayerza, Eduardo Junkera y Patxi Sasigain
Los responsables de Adegi, José Miguel Ayerza, Eduardo Junkera y Patxi Sasigain. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, prevé que la economía guipuzcoana crecerá este año "en el entorno del 2 %", la mitad de lo que aumentó en 2022 (4,2 %) y se crearán "entre 3000 y 4000 empleos en el territorio".

Como todos los años, en la víspera de la Asamblea y el Día de la Empresa de Adegi, su presidente, Eduardo Junkera, ha comparecido acompañado del director general de la patronal Jose Miguel Ayerza y de su director de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, para dar cuenta de su Encuesta de Coyuntura, cuyos resultados están "en línea con los de principios de año".

Junkera ha apuntado que "la confianza empresarial se recupera levemente, medio punto más que en enero y la facturación media de las empresas aumenta un modesto +1,7 %; la cartera crece un 2,7 % gracias a la industria y al sector servicios, mientras se estanca en laconstrucción".

Por otra parte, "la utilización de la capacidad productiva se sitúa en el entorno del 84 %, en un contexto de fuerte expansión del empleo asalariado". "Hay que subrayar que en el comercio y la hostelería es diez puntos menos", ha apuntado.

En cuanto al empleo, ha subrayado que "el 91 % de las empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo, medio punto menos que en enero, y un punto y medio menos que en septiembre del año pasado".

En cuanto a los factores de preocupación, el presidente de Adegi ha apuntado que el abastecimiento y precio de las materias primas y de la energía, los elevados costes laborales y la dificultad para la contratación de personal cualificado se mantienen como "las principales preocupaciones de las empresas".

Acuerdos en Gipuzkoa

Por otro lado, Junkera ha puesto en valor que en "complejo contexto" actual, Adegi "ha negociado y acordado, los principales convenios de Gipuzkoa. "Acuerdos en los que de un modo u otro han participado todos los sindicatos", ha subrayado.

A su juicio, "el escenario de paz social de estos acuerdos es la mejor y mayor aportación que hacemos los agentes sociales a Gipuzkoa, a sus empresas y sus personas trabajadoras". "Es un mensaje de confianza y estabilidad, en un entorno macroeconómico incierto, marcado por la desaceleración económica y la elevada inflación que, además, estoy seguro, nos permitirá hacer frente en mejores condiciones a los retos que tenemos planteados", ha incidido.

En especial ha hecho hincapié en la negociación del Metal de Gipuzkoa y ha defendido que la "importancia y el valor del propio acuerdo, alcanzado sin conflictividad, genera confianza y estabilidad, protegiendo, además, a las personas trabajadoras que tienen los salarios más bajos, que ve su salario incrementado en función del IPC, mientras que los salarios más altos limitan su incremento al 85 % del IPC".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Trabajo hoy Adegi Economía Titulares del día Noticias Ofertas de Empleo 2024 Empresarios