Economía -

Iberdrola

Sánchez Galán seguirá al frente de Iberdrola al menos hasta 2027

La junta general de accionistas ha aprobado todas las propuestas de acuerdo presentadas por la junta directiva, entre ellas, un bono estratégico y un dividendo de involucración. Fuera, los trabajadores han protestado por una subida salarial acorde al IPC, subida estancada en el 0,7 % desde 2021.

Junta de accionistas de Iberdrola. Imagen extraída de la emisión en directo de la junta.
Junta de accionistas de Iberdrola. Imagen extraída de la emisión en directo de la junta.
Junta de accionistas de Iberdrola. Imagen extraída de la emisión en directo de la junta.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez Galanek Iberdrolaren presidente izaten jarraituko du 2027ra arte gutxienez

La junta general de accionistas de Iberdrola, celebrado este viernes en la Torre Iberdrola de Bilbao, ha reelegido a Ignacio Sánchez Galán como presidente de la compañía, al menos hasta 2027. 

De este modo, Galán se mantendrá en ese puesto al menos hasta los 76 años y cumplirá así más de veinte años en la presidencia del grupo -llegó a la compañía en 2001 como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado-. 

Del mismo modo, la junta ha ratificado el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado de la compañía, ha reelegido a María Helena Antolín como consejera externa y a Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes, además de fijar en 14 el número de miembros del consejo de administración.

Bono y dividendo

También se ha sometido a votación de los accionistas la aprobación de un bono estratégico dirigido a los 300 directivos que componen la cúpula ejecutiva de Iberdrola, incluido su presidente y el nuevo consejero delegado y que consistirá en la distribución de un total de 14 millones de acciones. De esa cifra, 2,5 millones de títulos se reservan para los consejeros ejecutivos que posean este cargo en el momento de la liquidación del bonus. Este bonus estará vinculado a cumplir una serie de parámetros operativos, financieros y de responsabilidad social corporativa.

Por otra parte, Iberdrola premiará con un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones), ya que en la junta se ha alcanzado el quórum de constitución mínimo, establecido en el 70% del capital social.

El dividendo de involucración se enmarca dentro de un concepto de junta más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora que pretende la empresa.

Protestas en el exterior

Convocados conjuntamente por UGT y CCOO, por un lado, y por el sindicato ELA, por otro, los trabajadores se han apostado ante la sede de la Torre Iberdrola, en el centro de Bilbao, a partir de la 10:30 horas en una concentración desarrollada entre pitidos y con música de fondo. 

"Revisión salarial. Es hora de trasladar los beneficios a los trabajadores en Iberdrola. Sí queremos el IPC" es el mensaje que podía leerse en la pancarta de CCOO y UGT, sindicatos que suman más del 50 % de la representación sindical en la eléctrica.

Según ha explicado el secretario del sector de Energía de UGT FICA en el ámbito estatal, Gustavo Vargas en declaraciones a los periodistas, en el actual convenio, con vigencia para el período 2020-2024 y firmado en su día por SIE, Atipe y USO, la subida salarial anual es del 0,7 % y "no podemos entender -ha dicho- cómo una empresa que este primer trimestre ha mejorado un 40 % sus beneficios sobre el año asado" tenga a su plantilla "protestando y pidiendo simplemente no perder poder adquisitivo".

También la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, ha exigido a la dirección que se siente a negociar las condiciones salariales del personal, señalado que el incremento de beneficios "está únicamente dirigido a aumentar el salario a Galán y a los directivos y a mejorar las condiciones de los accionista".

El delegado de ELA que ha participado en la Junta, ha denunciado que "no es admisible que quienes conseguimos la mayor parte de los beneficios de la compañía hayamos sufrido en dos años una pérdida de poder adquisitvo de mas del 11 %, mientras que Iberdrola en el mismo periodo ha ganado mas de 8.000 millones de euros". 

Protesta de trabajadores ante la sede de Iberdrola. EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola Multinacionales Vascas Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Últimas Noticias Noticias de empresas Última hora electricidad Energías renovables