Economía -

Balance

Kontsumobide detecta un gran aumento de reclamaciones sobre suministro de energía en 2022

Las quejas relativas a servicios de abastecimiento de energía y agua aumentaron un 89% y representan ya un 13% del total, que son 28 645. Telefonía y telecomunicaciones sigue siendo el sector con más quejas.

Gente en la calle en Bilbao. FOto: Efe
Gente en la calle en Bilbao. FOto: Efe
Gente en la calle en Bilbao. FOto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontsumobidek energia hornidurarekin lotutako kexen gorakada handia jaso zuen 2022an

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide registró el año pasado 28.645 reclamaciones, de las que 6.383 estuvieron motivadas por servicios de telefonía y telecomunicaciones, que aunque se mantienen como el sector que más quejas motiva por parte de los consumidores, experimentaron una disminución del 20% respecto a 2021, mientras que las quejas relativas a servicios de abastecimiento de energía y agua aumentaron un 89% y representan ya un 13% del total.

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, la memoria de actividad de Kontsumobide en 2022, en una rueda de prensa en la que también ha intervenido la directora del Instituto Vasco de Consumo, Laura Alzola.

Kontsumobide experimentó el año pasado un crecimiento de la tramitación 'online' de las reclamaciones (que suponían solo el 9% en 2019). En 2022, la vía telemática fue empleada ya en el 50,5% de las quejas, con lo que por primera vez, más de la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas en este organismo han sido registradas vía 'online'.

El consejero ha explicado que las reclamaciones se han incrementado "ligeramente", hasta llegar a las 28.645. 

Hurtado ha indicado que "en su gran mayoría" se ha tratado de reclamaciones que no han finalizado en procedimientos sancionadores, ya que no se debían a infracciones, sino a "todas las novedades introducidas en las facturas, que han generado muchas dudas entre las personas consumidoras".

Sin embargo, este organismo tramitó el año pasado 521 expedientes sancionadores: 145 en Álava, 217 en Gipuzkoa y 159 en Bizkaia. En total se han incoado 77 expedientes a empresas pertenecientes al sector de electrodomésticos (que incluye equipos informáticos y material audiovisual), 52 a empresas del sector de telefonía, 50 a empresas del sector de reparación de vehículos, y 27 a empresas de la categoría 'vehículos'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco Telefonía Móvil en Euskadi Economía Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Consumo Noticias del agua Electricidad KontsumoBIDE hoy Gas natural La energía