Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

La actitud de la patronal del Metal de Bizkaia "hace imposible" llegar a acuerdos, según Garbiñe Aranburu

En opinión de la coordinadora general del sindicato LAB, la situación requiere un cambio de rumbo en las políticas públicas y abordar el debate de la política fiscal.

Garbiñe Aranburu en Euskadi Irratia
Garbiñe Aranburu en Euskadi Irratia
Garbiñe Aranburu en Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metaleko patronala erakusten ari den jarrerak ezinezko egiten du akordioak lortzea, Aranbururen ustez

La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha sido entrevistada esta mañana en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, donde ha hablado entre otros temas de los conflictos laborales abiertos. En el sector metalúrgico de Bizkaia se han convocado jornadas de huelga durante las dos próximas semanas. En opinión de Garbiñe Aranburu, "está en manos de la patronal no hacer estos paros, pero la actitud que hoy por hoy está mostrando la patronal hace imposible llegar a acuerdos". LAB ha señalado que la subida salarial es una de las causas del bloqueo en las negociaciones, pero no la única, y ha apuntado la flexibilidad y las bajas complementarias. "Un acuerdo digno hay que combatirlo y en eso estamos", ha explicado.

El acuerdo alcanzado en el sector del Metal de Álava ha tenido diferentes interpretaciones. Según LAB, ha sido una batalla histórica que ha dejado un resultado histórico en la que se ha garantizado el poder adquisitivo de los trabajadores. ELA, sin embargo, considera que a la mayoría de los trabajadores del metal de Álava no se les aplicará ningún incremento salarial. En este contexto, Garbiñe Aranburu ha acusado a ELA de mentir: "Ha tenido que recurrir a las mentiras para justificar su posición". Aunque ha reconocido que hay realidades muy diferentes entre los trabajadores, ha destacado que para todos ellos es un avance que haya un convenio sectorial "porque además del salario regula otras muchas cuestiones".

En un momento en el que los gobiernos están presentando sus proyectos presupuestarios, Garbiñe Aranburu ha reivindicado un cambio de rumbo de las políticas públicas. "La situación exige un cambio de rumbo de las políticas públicas, un cambio estructural", ha añadido. También ha reclamado que se abra el debate de la reforma fiscal para, entre otras cosas, aumentar los ingresos.

El día después de que el Gobierno de Navarra aprobara el proyecto de presupuestos para 2023, Garbiñe Aranburu cree que se queda corto la deducción del IRPF a rentas menores de 32 000 euros. "No hay progresividad en la política fiscal y 75 de cada 100 euros lo pagan las rentas obreras y es ahí donde hay que centrarse. Es necesaria una reforma y mientras no se haga estas medidas quedan cortas aunque vayan en la buena dirección ", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Sindicato LAB Economía 2024 Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Última Hora Sindicatos Última hora de conflictos laborales Sector industrial Noticias de metalurgia