Economía -
NUEVAS MEDIDAS
Los hosteleros se manifiestarán el 7 de noviembre en las capitales de Hegoalde
Las manifestaciones se llevarán a cabo en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Los hosteleros solicitan rebajas de los alquileres, tasas e impuestos y medidas de impulso al sector.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ostalariek manifestazioa deitu dute azaroaren 7rako Hego Euskal Herriko hiriburuetan
Hosteleros vascos agrupados en la plataforma SOS Hostelería/SOS Ostalaritza han llamado a manifestarse el próximo día 7 de noviembre en las tres capitales de la CAV y en Pamplona para denunciar que el sector de la hostelería está "en riesgo de desaparecer" por las restricciones implantadas tras la declaración de alarma para hacer frente a la COVID-19.
En rueda de prensa en celebrada San Sebastián, las hosteleras Elena Guinea y Garazi Otegi han leído un comunicado en castellano y euskera, respectivamente, llamando a tomar parte en estas movilizaciones que partirán a las 17:30 del Boulevard de San Sebastián, la plaza Bilbao de Vitoria, la plaza Castillo de Pamplona y la plaza Moyua de Bilbao, para denunciar la situación a la que se enfrenta el sector con las nuevas medidas sanitarias que abocan "al cierre de muchos establecimientos".
En este sentido, han manifestado que son conscientes de la "gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de tomar medidas", pero no entienden "la dureza de las restricciones para la hostelería frente a otros sectores".
Tras recordar que el ocio nocturno "lleva meses parado" mientras el COVID-19 sigue expandiéndose, han señalado que un estudio de la consultora Foqus elaborado a partir de datos del Ministerio de Sanidad concluye que "los bares y restaurantes son seguros y suponen tan solo el 2,3% de casos de coronavirus acumulados".
En este contexto, han solicitado al Gobierno Vasco "medidas de ayuda e impulso" a la hostelería, con el fin de evitar que esta segunda ola de COVID-19 no se convierta "en la puntilla definitiva para la hostelería". Además, han reclamado un "Plan de ayudas para sufragar alquileres e hipotecas" y han recordado que Catalunya ha aprobado un Decreto Ley por el que obliga, en caso de no darse un acuerdo, "a rebajar un 50% el precio de los alquileres de los locales del sector de hostelería que estén cerrados por la pandemia".
También han solicitado una rebaja de las tasas municipales y que el pago de impuestos y tasas descienda a la mitad si se aplican restricciones del 50% y exoneración del pago si hay cierre total de los establecimientos durante la aplicación del estado de alarma. Por otro lado, han exigido "el pago puntual a las personas trabajadoras que se encuentren en ERTE y agilizar y facilitar los trámites para su aceptación y reducción temporal del IVA".
"Cierre definitivo"
Asimismo, han señalado que la medida del confinamiento perimetral de los municipios va a llevar al "Las m" de la hostelería y han señalado que "incluso algunos miembros del propio Gobierno Vasco desconfían de la eficacia de esta medida".
Finalmente, han explicado que en el caso de Gipuzkoa son un grupo de unos 200 hosteleros de ocio nocturno, pero también restaurantes, etc, desvinculados de la asociación Hostelería guipuzcoana, aunque algunos también son miembros de la misma, que han decidido que "hay que salir a la calle" ante esta situación que está llevando a familias a "endeudarse para intentar salir adelante" y han instado a todos los gremios y a la clientela a sumarse a estas movilizaciones.