Economía -
Coronavirus
Las terrazas de los bares y las tiendas abrirán desde el 11 de mayo
Los locales deberán respetar diversas medidas de seguridad y, tras ampliar el Gobierno de España el aforo establecido, las terrazas abrirán en un 50% de su capacidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Tabernetako terrazak eta denda txikiak maiatzaren 11n irekiko dituzte
Las terrazas de los bares y el comercio minorista abrirán el próximo 11 de mayo, según el plan de transición o desescalada en cuatro fases hacia una “nueva normalidad” anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este domingo cinco órdenes para regular las fases 0 y, en algunos casos, la 1 de la desescalada, cuyos principales puntos se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales.
El Gobierno de España ha decidido, por ejemplo, ampliar del 30% al 50% el aforo permitido en terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1; también se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.
Comida para llevar en restaurantes
En la fase O, desde el 4 de mayo, se permitirá recoger en los restaurantes comida para llevar a casa, sin poder consumir en el local.
La restauración podrá abrir el próximo 11 de mayo, pero solo las terrazas, con una ocupación del 50%. En esa fase uno, se procederá a la apertura de la hostelería, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad, y también se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.
Para la fase dos, o fase "intermedia", si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio del aforo y solo para el servicio de mesas. Así pues, no se podrá utilizar el servicio de barra.
En la fase tres, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público en los establecimientos.
El comercio minorista abre el 11 de mayo
En cuanto al comercio, la actividad comenzará el 11 de mayo, en la fase uno, cuando se permitirá la apertura del comercio minorista, "bajo condiciones estrictas de seguridad": podrán abrir establecimientos y locales de hasta 400 metros cuadrados, y a los que se podrán acceder con cita previa y bajo importantes medidas de higiene.
Eso sí, no podrán abrir aún los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones. Las personas mayores de 65 años tendrán un horario preferente, en esta fase.
Para la fase tres, que está previsto que dé comienzo a mediados de junio, en el ámbito comercial se limitará el aforo al 50 %, y se fijará distancia mínima de dos metros.