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El Gobierno Vasco fomentará el uso de bonos en comercio, hostelería y turismo

Se trata de incentivar el consumo en los sectores especialmente castigados por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sonia Pérez Ezquerra, consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Imagen: ETB.
Sonia Pérez Ezquerra, consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco
Sonia Pérez Ezquerra, consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Imagen: ETB.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak bonoen erabilera bultzatuko du merkataritzan, ostalaritzan eta turismoan

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha asegurado que fomentará los bonos en el comercio, hostelería y turismo para incentivar el consumo, y será el mayor "esfuerzo" presupuestario que haga su Departamento. Además, cree que habrá que cambiar la mentalidad de cara al próximo verano y plantearse unas vacaciones en entornos más próximos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Pérez Ezquerra ha señalado que, en la actualidad, "desafortunadamente", están afectados "por igual" la hostelería, los hoteles, el comercio, museos, etc. "Les ha afectado de pleno", ha añadido, para precisar que la excepción es la alimentación y productos de primera necesidad.

Para este año se esperaba una ocupación hotelera de un 80% aproximadamente, que fue la 2019, "porque Semana Santa es una época muy buena del año". "Habíamos pensado una campaña muy bonita", ha manifestado. En todo caso, no pierde la esperanza de que se relance de cara al verano.

Este sector, según ha apuntado, aporta un 6% del PIB de Euskadi y, además, está en crecimiento porque la industria turística "era emergente, con unos crecimientos importantes, incluso por encima de los que era el crecimiento de la economía en general". "Estábamos en el mejor momento, de una forma sostenida y sostenible", ha indicado.

A su juicio, la hostelería y el comercio, a medida que se levante el decreto de estado a alarma, y se pase una fase de postconfinamiento, se irá recuperando actividad, aunque "condicionados porque habrá unas exigencias sanitarias importantes --como el aforo, distanciamientos, EPIs, etc--, pero "habrá una vuelta a la normalidad poco a poco y en eso se verán más beneficiados".

"No habrá bares abarrotados"

Sonia Pérez ha querdo ser muy clara al respecto: "No habrá bares abarrotados" tras finalizar el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Adelanta que los establecimientos hosteleros y comercios tendrán que cumplir una serie de medidas estrictas. 

En este sentido, el Gobierno Vasco, en colaboración con el Ejecutivo central, está trabajando en la elaboración de los protocolos que se deberán cumplir en estos establecimientos cuando puedan abrir sus puertas y Pérez no quiere avanzar las medidas que se implantarán hasta que estén bien definidas. 

"Vamos a tener que guardar mayores distancias y no van a ser posibles grandes aglomeraciones", se limita a desvelar.

Impacto del coronavirus en el sector turístico

Sobre el impacto que pueda tener la alta afección del coronavirus en el Estado español en el sector turístico de Euskadi, ha apuntado que la pandemia afecta a nivel mundial y es coyuntural, por lo que "esto pasará" y se volverá a recuperar la marca, tanto de turismo de España, que es una primera potencia a nivel turístico", como la del País Vasco, que estaba en tasas de crecimiento "muy buenas". "Será fácil recuperar a marca y haremos campañas", ha asegurado.

Vacaciones de proximidad

A su entender, de momento, habrá que cambiar la mentalidad de cara al próximo verano y plantearse unas vacaciones en entornos más próximos.

Sonia Pérez ha señalado que, primero, se irá recuperando la industria, y seguramente el sector servicios será de los últimos. "Pero es pronto para preverlo. Todavía dependemos mucho de cómo siga evolucionando la pandemia, que se siga doblegando esa curva y que los casos cada día nos vayan dando buenas noticias, que vayan disminuyendo", ha indicado.

Bonos para incentivar el consumo

En cuanto a los bonos, ha apuntado que pueden incentivar el consumo en todos los aspectos. "Es un producto que siempre ha funcionado muy bien, muy demandado por el sector, por otra parte. Siempre lo hemos utilizado más en comercio, pero ahora, dada la situación, lo utilizaremos en todo, en comercio, en hostelería y en turismo. Es una de las partidas presupuestarias en la que más esfuerzo vamos a hacer, además, en coordinación con otras instituciones, como la Diputación y seguro que ayuntamientos", ha indicado.

En su opinión, es "un producto muy transversal, de efecto muy rápido y muy demandado por el sector porque la experiencia ha sido siempre buena". "Lo aplicaremos a todo aquello que se pueda", ha asegurado.

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