Economía -

Enseñanza de Iniciativa Social

Los sindicatos registran la convocatoria de huelga para otros diez días

Los paros serán los días 12, 13, 14 y 15 de marzo; el 1, 2, 3 y 4 de abril; y el 8 y 9 de mayo.

Convocatoria de huelga para otros diez días en la concertada. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Convocatoria de huelga para otros diez días en la concertada. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Convocatoria de huelga para otros diez días en la concertada. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko hezkuntzako sindikatuek beste hamar eguneko greba deialdia erregistratu dute

Representantes de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han registrado este miércoles, en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, la convocatoria de huelga para otros diez días en los próximos meses en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social. Los paros serán los días 12, 13, 14 y 15 de marzo; el 1, 2, 3 y 4 de abril; y el 8 y 9 de mayo.

Los sindicatos ha denunciado "la nula voluntad mostrada por las patronales de Centros de Iniciativa Social para llegar a acuerdos", que, según han asegurado, no les deja "otra vía que endurecer nuestra dinámica de movilizaciones y huelgas".

En un comunicado, las centrales sindicales han afirmado que las  patronales "nos forzaron en noviembre de 2017 a levantarnos de la mesa de negociación y emprender una dinámica de movilización, tras toda una serie de reuniones y acciones, dado que no daban respuesta a la plataforma unitaria acordada entre todos los sindicatos para renovar el convenio colectivo".

En ese sentido, han recordado que los trabajadores del sector han  llevado a cabo numerosas movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, campañas y acciones, y 17 días de huelga que han tenido "un amplio seguimiento en estos dos últimos cursos". Según han considerado, este calendario de movilizaciones "ha dado a las patronales margen para trabajar y plantear propuestas que respondiesen a nuestras reivindicaciones, pero en todo este periodo no han mostrado voluntad de acuerdo".

"Nos forzaron en noviembre de 2017 a levantarnos de la mesa de negociación y emprender una dinámica de movilización"

Tras los ocho días de huelga de enero, la patronal Kristau Eskola ha llamado a los sindicatos a reuniones bilaterales. Sin embargo, aun cuando en ellas los sindicatos han manifestado su "voluntad de negociar y de profundizar en los contenidos", la patronal "ha seguido sin hacer propuestas y plantear contenidos suficientes".

"Una vez más, cuando ha transcurrido un mes desde el último día de huelga, las peticiones del colectivo de iniciativa social siguen sin una respuesta adecuada", han censurado.

Así mismo, han afirmado que "tampoco el Gobierno Vasco está actuando con la responsabilidad que debería asumir", ya que, según han criticado, "en lugar de adoptar medidas para solucionar el conflicto y dar respuesta a las reivindicaciones, todas sus actuaciones están dirigidas a justificarse y a soslayar una verdadera implicación para encontrar una salida, decretando servicios mínimos más amplios o incluso llegando a hacer declaraciones sin ninguna base en las que apunta a intereses ocultos tras el conflicto".

Para los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, que "comparten la preocupación de las familias afectadas", es "una total irresponsabilidad que las patronales, tras forzarnos a hacer 17 días de huelga, sigan sin dar una respuesta adecuada y Educación tampoco se implique como es debido para dar una salida a la cuestión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Empleo en Euskadi Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias hoy Últimas noticias sucesos Educación Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT