09:06

Fútbol

Copa del Rey

eitb.eus ofrecerá en directo el sorteo para las semifinales de la Copa, a partir de las 13:00 horas

EITB MEDIA

En las semifinales, que se disputan a doble partido, con la ida el 6, 7 u 8 de febrero y la vuelta el 27, 28 o 29 del mismo mes, podría haber un derbi vasco. Mallorca y Atlético Madrid son los otros dos equipos clasificados para la antesala de la final.

  • Muniain (Athletic) y Zubimendi (Real), en el Reale Arena, el pasado 30 de septiembre. Foto: EFE.

    Muniain (Athletic) y Zubimendi (Real), en el Reale Arena, el pasado 30 de septiembre. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Real Sociedad y el Athletic van a conocer hoy, viernes, qué rival deberán superar en las semifinales de la Copa del Rey, dado que las eliminatorias correspondientes a esa ronda se sortean en Madrid desde las 13:00 horas, un sorteo que se podrá seguir en directo en eitb.eus.

En las semifinales, que se disputan a doble partido, con la ida el 6, 7 u 8 de febrero y la vuelta el 27, 28 o 29 del mismo mes, podría haber un derbi vasco; Mallorca y Atlético Madrid son los otros dos equipos clasificados para la antesala de la final.

En este contexto, ambos clubes, además de sus aficiones, esperan con enorme expectación para saber qué deparará el sorteo, que no tiene ningún condicionante previo y dejará definidas las dos eliminatorias por disputarse en las semifinales y también en qué estadios se juegan los partidos de ida y en cuáles los de vuelta. Al igual que viene ocurriendo en la Copa desde la temporada 2021-22, los goles marcados en campo contrario valen lo mismo que los conseguidos como local.

La Real y el Athletic han eliminado, hasta el momento, a cinco rivales, en su trayectoria en la competición. El conjunto guipuzcoano ha dejado fuera de la Copa, en todos los casos como visitante, al Buñol en la primera eliminatoria (0-1), al Andratx en la segunda (0-1), al Málaga en dieciseisavos de final (0-1), a Osasuna en octavos de final (0-2) y al Celta en cuartos de final (1-2). Mikel Oyarzabal, con dos goles, es el jugador de la Real más acertado de cara a puerta en lo que va de Copa.

Para el Athletic, el Rubí fue el rival en la primera eliminatoria, que la escuadra vizcaína superó ganando 1-2, y estos han sido los siguientes equipos a los que se han enfrentado y derrotado: el Cayón en la segunda eliminatoria (0-3), el Eibar en dieciseisavos de final (0-3), el Alavés en octavos de final (2-0, en San Mamés) y el FC Barcelona en cuartos de final (4-2, también en Bilbao). Asier Villalibre, con seis tantos, es el máximo goleador del Athletic en el torneo.

A la espera de saber si el Athletic y la Real se cruzan en la semifinal o si, por el contrario, deberán jugar contra el Mallorca o contra el Atlético Madrid, cabe destacar que en la Copa de la temporada 2019-20, hace cuatro años, ambos conjuntos vascos también estaban presentes en esta ronda, junto al Mirandés y al Granada; el sorteo determinó que la Real se jugase el pase a la final ante el Mirandés, y el Athletic contra el Granada, por lo que no hubo derbi, si bien el duelo entre ambos tuvo lugar en la final, con victoria para el club donostiarra, ya que los dos consiguieron eliminar a sus rivales.

Antes de aquella de 2020, la anterior ocasión en que la Real y el Athletic se encontraban en el mismo bombo de semifinales fue en la temporada 1986-87, en la que la fortuna sí decidió que se jugasen el pase a la final. La Real fue quien logró el objetivo, tras el 0-0 de la ida en Atotxa y el 0-1 de San Mamés; posteriormente, el equipo entrenado entonces por John Toshack ganó el título, al derrotar en la final al Atlético Madrid.

Por último, en la pasada edición de la Copa, en la temporada 2022-23, también hubo dos equipos de Euskal Herria en semifinales, Osasuna y Athletic, y les correspondió enfrentarse por un puesto en la final; el 1-0 de la ida en Pamplona y el 1-1 del partido de vuelta en Bilbao clasificó al conjunto navarro para el duelo definitivo por la Copa.

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    • dom
    13 22:15 - 23:15 Nueva temporada de ''Harri Herri''

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto