00:07

Athletic club

Copa del Rey

El Athletic elimina al FC Barcelona (4-2), en la prórroga, en un partido espectacular en San Mamés

EITB MEDIA

Gorka Guruzeta, Oihan Sancet y, ya en la prórroga, Iñaki y Nico Williams, han hecho los tres goles que han dado al equipo de Ernesto Valverde la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey. El conjunto rojiblanco ha completado un encuentro pleno de esfuerzo y emoción.

8:06
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Athletic se ha clasificado, este miércoles, para las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 2023-24, al eliminar, en cuartos de final, al FC Barcelona, tras ganar por 4-2, en la prórroga, en la eliminatoria disputada en San Mamés. Gorka Guruzeta, Oihan Sancet y, ya en la prórroga, Iñaki Williams y Nico Williams han sido los autores de los goles que han dado el pase al equipo de Ernesto Valverde, en un encuentro espectacular, lleno de emoción y pleno de fuerza, con un San Mamés abarrotado y entregado a sus jugadores.

Ha abierto el marcador Gorka Guruzeta, han remontado Robert Lewandowski y Lamine Yamal en la primera parte, Oihan Sancet ha igualado de nuevo en la segunda, y ha decidido el mayor de los Williams, en la prórroga, tras un pase de Villalibre. Ya con el partido a punto de acabar, en la última jugada, el pequeño de los Williams, Nico, ha puesto el 4-2, en una jugada iniciada también por Villalibre.

Es la tercera vez consecutiva que el Athletic elimina al FC Barcelona en una eliminatoria de Copa a un partido en San Mamés, la quinta semifinal seguida en cinco años que encadena en Copa el Athletic, y la vigésima quinta eliminatoria directa seguida a un partido, sin que sean finales, que consigue superar el conjunto bilbaíno.

Con la sorpresa de Adu Ares, y con Iñaki Williams en el banquillo, y con un once más previsible de Xavi Hernández, el choque ha comenzado mal para el FC Barcelona, que ya se ha visto por debajo en el marcador a los 36 segundos. En ese medio minuto largo, ha dado tiempo para que Adu Ares gane una duelo a Balde en una banda, para que entre Yamal y Koundé perdiesen un balón en la otra y para que Guruzeta abriese el marcador, después de que entre Yuri, Sancet y Adu Ares generasen un barullo en el área visitante en la que Christensen tuvo que bloquear un disparo de Sancet que también se colaba.

No ha sido la única vez que ha percutido el Athletic en el arranque, ya que, a los cuatro minutos y medio, Guruzeta ha vuelto a rematar en el área, aunque en esa ocasión desviado, tras un centro de Adu Ares. No han acabado ahí la desgracias del conjunto azulgrana, que ha visto cómo se lesionaba Balde en un muslo, en una disputa en medio campo, y cómo tanto Christensen como Xavi eran amonestados; el técnico, por protestar.

En el minuto 26, ha llegado la primera jugada con peligro del FC Barcelona, que ha acabado en un gol de Lewandowski. Ferran ha salido en diagonal desde la izquierda, ha buscado a Pedri, y el balón suelto lo ha despejado Yuri, en el área pequeña, sobre la bota de Lewandowski. Ha acusado el golpe el Athletic, que permitido otra arrancada, por el otro lado, de Yamal; con el balón controlado, el joven extremo ha chitado con la izquierda, logrando el 1-2.

Llegando al descanso, el Athletic se ha volcado en busca del 2-2. No han empatado los rojiblancos al final de la primera parte, pero sí lo han hecho al inicio de la segunda, ya con Unai Gómez aportando energía al medio campo; la igualada la han fabricado entre Nico Williams, que ha puesto un centro primoroso, y Sancet, que ha respondido con un cabezazo perfecto.

Con San Mamés en ebullición, por fin ha salido al terreno de juego Iñaki Wiliams, el esperado. Los locales han redoblado esfuerzos, y el mayor de los Williams ha enganchado un centro de gol que ni Sancet, ni Nico ni Guruzeta han logrado rematar.

Tampoco ha aprovechado su ocasión el FC Barcelona en su oportunidad más clara, una contra que ha lanzado Lewandowski sobre Yamal, que este último no ha concretado ante la salida de Julen Agirrezabala. Ha retomado el control el Athletic, y ha cargado el área con los Williams; el mayor casi coge portería, en un remate sin ángulo, y el pequeño hubiese marcado uno de los goles del año si el balón que ha chutado en la frontal con efecto hubiese entrado por la escuadra, como amenazó hasta que ha salido lamiendo la cruceta.

Ha cogido aire el FC Barcelona, pero lo que ha llegado, tras unos minutos de posesión visitante, ha sido una contra bien llevada por Unai Gómez, que Sancet no ha acabado bien porque se le ha ido un poco el control. Algo parecido ha vuelto a pasarle a Yamal, tras cazar una mala cesión de Paredes a Agirrezabala; el futbolista del FC Barcelona se ha deshecho del portero guipuzcoano, pero su disparo con la derecha, su pierna no natural, se le ha ido muy desviado.

Ha entrado el partido en la prórroga, y Nico ha dado el primer aviso, tras una internada de su hermano por la derecha, con un disparo en el área, tras regate a Koundé, que Araujo ha mandado a córner. El segundo lo ha dado Herrera, también en otra acción de Iñaki, pero disparando muy desviado.

En el minuto 116, a punto de llegar al intermedio de la prórroga, Mikel Jauregizar ha robado el balón, ha combinado con Villalibre, quien, a su vez, ha abierto a la derecha, y su pase ha llegado a Iñaki Williams, que no ha perdonado el 3-2. Ya en el descuento de la segunda mitad de la prórroga, entre la apoteosis de San Mamés, Nico ha sellado el 4-2 final, rematando a la red una buena contra montada por Asier Villalibre y continuada por Sancet.

Ficha técnica

4 - Athletic: Agirrezabala; Lekue (De Marcos, m. 90), Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Herrera, m. 90), Vesga (Unai Gómez, m. 46; Jauregizar, m. 105); Adu Ares (Iñaki Williams, m. 59), Sancet, Nico Williams; y Guruzeta (Villalibre, m. 73).

2 - FC Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Christensen (Cubarsí, m. 70), Balde (Héctor Fort, m. 23); De Jong, Pedri (Sergi Roberto, m. 99), Gündogan; Lamine Yamal (Marc Guiu, m. 106), Lewandowski (Joao Félix, m. 77), Ferran Torres.

Goles: 1-0, m. 1: Guruzeta. 1-1, m. 26: Lewandowski. 1-2, m. 31: Yamal. 2-2, m. 49: Sancet. 3-2, m. 106+: Iñaki Williams. 4-2, m. 121: Nico Williams.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Tarjeta amarilla a Sancet, Prados y Nico, del Athletic, y a Christensen, Xavi Hernández, Ferran, Fort, Yamal, De Jong y Sergi Roberto.

Incidencias: Eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, que se ha disputado en San Mamés, donde ha habido 50 953 espectadoras y espectadores.

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    • dom
    13 22:15 - 23:15 Nueva temporada de ''Harri Herri''

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto