18:05

Ciclismo

Vuelta a España

Evenepoel da una exhibición y gana en La Cruz de Linares, y Kuss tiene ahora 17 segundos sobre Vingegaard

EITB MEDIA

El ciclista belga del Soudal Quick-Step ha vencido de manera espectacular en la última etapa de alta montaña de la Vuelta a España de 2023, llegando a la meta en solitario y con más de nueve minutos de ventaja sobre los corredores que luchan por la general. Kuss tiene más cerca la victoria final.

1:27
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El ciclista belga del Soudal Quick-Step Remco Evenepoel ha ganado este jueves la décima octava etapa de la Vuelta a España de 2023, en el duro puerto de La Cruz de Linares, dando una exhibición para el recuerdo. Evenepoel ha llegado a la meta en solitario, con más de nueve minutos de ventaja sobre el grupo de corredores que lucha por la clasificación general de la carrera, en la que el estadounidense del Jumbo-Visma Sepp Kuss, que ha logrado aumentar en nueve segundos su renta con respecto a su compañero Jonas Vingegaard, dispone ahora de 17 segundos de margen para obtener la victoria final en la prueba, a la que le quedan tres etapas, una de ellas, la del sábado, de montaña.

Con la que ha firmado este jueves, Evenepoel suma ya tres triunfos de etapa en esta edición de la Vuelta a España, además de la clasificación de la montaña, que ya ha ganado también. El joven belga, tras adjudicarse la Vuelta a España de 2022 y tener que retirarse, en mayo, del Giro de Italia por covid-19 cuando lo lideraba, perdió cualquier opción en la general el pasado viernes, en el Tourmalet, y anunció, al día siguiente, que iba a correr de una forma "nueva"; lleva desde entonces poniendo en práctica lo que prometió, y haciendo vibrar a las aficionadas y los aficionados con sus ataques imposibles y con su ambición. El ciclista del Soudal está demostrando cada día que no quiere guardarse nada.

Ha sido significativo, en paralelo, lo sucedido entre los tres primeros de la Vuelta a España. Sepp Kuss, después de ver, en el Angliru, cómo el maillot rojo que viste desde la octava etapa estuvo a punto de pasar a manos de Vingegaard, ha contratacado en el último kilómetro de la jornada, y ha ampliado en nueve segundos su ventaja con respecto a su compañero. Ni el danés ni Primoz Roglic se han movido más que para mantenerse en cabeza, y parece que el Jumbo-Visma apuesta por Kuss para completar, así, un círculo que parecía impensable al inicio de la temporada: ganar las tres grandes, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, con tres ciclistas distintos, Roglic, Vingegaard y Kuss.

El trazado de la etapa, con un puerto de 3ª categoría, Tenebredo, otro de 2ª categoría, Las Estacas, y dos de 1ª, San Lorenzo y La Cruz de Linares, donde ha terminado la carrera y que se ha subido en dos ocasiones, presentaba terreno de sobra para plantear batalla, y los ciclistas así lo han interpretado desde la salida. Pronto se ha formado la fuga del día, con un numeroso grupo, de mucho nivel; Imanol Erviti (Movistar) se ha metido en ella, acompañado de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Damiano Caruso (Bahrain-Victorious), Julien Bernard (Lidl-Trek), Lewis Askey y Lorenzo Germani (Groupama-FDJ), Nico Denz (BORA-hansgrohe), Jarrad Drizners y Andreas Kron (Lotto Dstny), Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Max Poole (DSM-Firmenich), Hugo Hofstetter (Arkéa Samsic) y Paul Ourselin (Total Energies). Casi nada.

Los fugados se han movido con amplias ventajas, ante un pelotón que no parecía preocupado. En San Lorenzo, a menos de 100 kilómetros para la meta, han cruzado bajo la pancarta del Gran Premio de la Montaña con diez minutos de renta, que mantenían al iniciar la ascensión a Tenebredo. Evenepoel, primero en Las Estacas y en San Lorenzo, tenía ya asegurado que se va a enfundar el maillot de la montaña en Madrid, este domingo, terminada la carrera.

En Tenebredo, Evenepoel ha puesto un fuerte ritmo de subida, y ha dejado muy reducido el grupo de escapados. Con el belga del Soudal han aguantado en cabeza Caruso, Kron, Poole, Ourselin y Bernal; los otros ocho ciclistas, en cambio, no han podido seguir al ganador de la Vuelta a España de 2022, que quería la victoria en La Cruz de Linares para sumar su tercer triunfo de etapa en esta edición de 2023. Andrea Piccolo y Julien Bernard han llegado hasta el sexteto de cabeza poco después; con más de once minutos de ventaja, estaba claro que la victoria estaba ahí, en el grupo de escapados.

En la primera ascensión a La Cruz de Linares, Remco Evenepoel ha tardado poco en hacer la selección; enseguida se ha quedado solo con Poole y con Caruso, pero pronto, en una rampa dura, los ha dejado atrás. El líder del Soudal se mostraba fuerte, y subía con decisión. Parecía evidente que no iba a tener rival.

Por detrás, el Bahrain-Victorious de Mikel Landa se situaba en cabeza del pelotón, tratando de que el ciclista de Murgia pudiera tratar de superar a Juan Ayuso y adelantar hasta el cuarto puesto. Antonio Tiberi, al igual que en el Angliru, se ha colocado al frente del gran grupo, con fuerza y con brillantez. Evenepoel, mientras, subía de forma brillante, dejando claro que la victoria iba a ser suya.

En la segunda subida a La Cruz de Linares, el interés estaba más en el grupo de favoritos que en la victoria en la jornada, que estaba claro que Evenepoel ya había sentenciado a su favor. Así, Kuss ha sabido sacar rédito a su resistencia, para acercarse aún más a su gran objetivo de hacerse con la Vuelta a España. Mikel Landa (Bahrain-Victorious), por su parte, sigue quinto, a la espera de intentarlo de nuevo el sábado, en la víspera del final en Madrid. Por el momento, el viernes, la décima novena etapa, que unirá las localidades de La Bañeza y de Íscar, parece una buena oportunidad para los esprínteres.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA:

1 - EVENEPOEL Remco (Quick Step) 4:47:37

2 - CARUSO Damiano (Bahrain) +4:44

3 - KRON Andreas (Lotto) +5:10

4 - POOLE Max (DSM) +5:12

5 - OURSELIN Paul (TotalEnergies) +5:17

6 - BERNARD Julien (Trek) +6:11

7 - BERNAL Egan (Ineos) +7:01

8 - AYUSO Juan (UAE) +9:29.

9 - MAS Enric (Movistar) m. t.

10 - KUSS Sepp (Jumbo) m. t.

12 - LANDA Mikel (Bahrain) +9:32

 

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1 - KUSS Sepp (Jumbo) 65:31:27

2 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +0:17

3 - ROGLIC Primoz (Jumbo) +1:08

4 - AYUSO Juan (UAE) +4:00

5 - LANDA Mikel (Bahrain) +4:19

6 - MAS Enric (Movistar) +4:30

7 - UIJTDEBROEKS Cian (BORA) +7:37

8 - VLASOV Aleksandr (BORA) +8:35

9 - ALMEIDA Joao (UAE) +10:20

10 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) +12:20

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • lun
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    28 09:00 - 12:00 CARRERAS DE MONTAÑA | Subida a Aloña
    09 11:25 - 12:00 El programa ''HELMUGA''
    28 12:00 - 14:00 FÚTBOL | Liga F: Eibar vs. Athletic
    28 14:00 - 16:30 CICLISMO | Tour de Romandia (5ª etapa)
    28 17:30 - 20:00 PELOTA | Campeonato Manomanista: Zabaleta vs. Altuna III

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto