17:30

Ciclismo

Vuelta a España

Rui Costa gana en Lekunberri, tras ser el mejor de la fuga, y Kuss continúa como líder de la Vuelta a España

EITB MEDIA

El ciclista portugués del Intermarché, de casi 37 años, campeón del mundo en 2013 y triple vencedor de etapa en el Tour de Francia, ha derrotado en el esprint a Lennard Kämna y a Santiago Buitrago. Kuss, de esta manera, llega a la semana decisiva con el maillot rojo.

1:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El ciclista portugués del equipo Intermarché Rui Costa ha ganado este domingo la decimoquinta etapa de la Vuelta a España de 2023, que ha comenzado en Pamplona y ha finalizado en Lekunberri, al ser el más rápido de la fuga de la jornada, y tras superar, en el esprint de esa escapada, al corredor alemán del BORA-Hansgrohe Lennard Kämna y al colombiano del Bahrain-Victorious Santiago Buitrago. Mientras, en la clasificación general, el estadounidense del Jumbo-Visma Sepp Kuss sigue como líder, por delante de sus compañeros Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, y mantiene, de esta manera, el maillot rojo, a falta de la última y decisiva semana de carrera.

Ha sido una etapa en la que el Jumbo, que parece invencible, y, de hecho, en la carretera así se está mostrando, se ha visto obligado a trabajar durante varios kilómetros, dado que la situación de carrera así lo ha exigido. El UAE, por mediación de Marc Soler, y el BORA, con Aleksandr Vlasov, sexto y octavo respectivamente, en la general, han llevado el nerviosismo al equipo del líder de la Vuelta a España, hasta que el pelotón ha atrapado a esos dos hombres, con los que ya se encontraba, por si acaso, Jonas Vingegaard. No ha habido cambios en la clasificación general al término de la jornada, pero, durante un tramo, es cierto que todavía con bastante recorrido por completar, sí ha habido emoción en el contexto de esa general.

Mención especial merece, un día más, Remco Evenepoel, el líder de la clasificación de la montaña, que ha buscado de nuevo la victoria de etapa hasta el mismísimo final. El belga ha sido cuarto, después de trabajar sin descanso para que la fuga saliera adelante, y ha estado muy cerca de alcanzar a Costa, Kämna y Buitrago, que han realizado los últimos kilómetros de carrera destacados por delante. El líder del Soudal Quick-Step sigue dando un gran espectáculo en esta Vuelta a España, y no se conforma con las dos etapas que ya tiene en el bolsillo.

En esta decimoquinta jornada de carrera, ha sido Rui Costa quien se ha adjudicado la victoria. El palmarés del portugués no engaña: es un corredor con gran habilidad para hacerse con el triunfo cuando tiene la ocasión de conseguirlo. El portugués no había ganado nunca en la Vuelta a España, y, con este primer puesto que ha obtenido en Lekunberri, hace todavía más grande un historial que lo sitúa a la altura de los grandes.

El corredor del Intermarché ha sabido mantener la cabeza fría cuando se ha jugado la etapa. En el último descenso, bajando Zuarrarrate, Lennard Kämna ha salido del grupo en el que iba Evenepoel y se ha puesto a la altura de Costa y de Buitrago; el alemán es otro ciclista de gran olfato para finales como el de este domingo, y parecía un duro rival para sus compañeros de fuga, pero ha sufrido una caída que parecía eliminarlo de la lucha por la victoria. No ha sido así, porque Kämna, brillante, ha reaccionado y ha sido capaz de atrapar de nuevo a Buitrago y a Costa; este último, ya en la recta de meta, ha demostrado ser el más rápido y fuerte y se ha anotado el triunfo, justo antes de la segunda y última jornada de descanso.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1 - COSTA Rui (Intermarché) 3:30:56

2 - KÄMNA Lennard (BORA) m. t.

3 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) m. t.

4 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +0:02

5 - KRON Andreas (Lotto) m. t.

6 - RUBIO Einer Augusto (Movistar) m. t.

7 - RODRÍGUEZ Cristian (Árkea) m. t.

8 - HAMILTON Chris (DSM) m. t.

9 - DENZ Nico (BORA) +0:36

10 - JANSSENS Jimmy (Alpecin) +1:07

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - KUSS Sepp (Jumbo) 54:38:42

2 - ROGLIC Primoz (Jumbo) +1:37

3 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +1:44

4 - AYUSO Juan (UAE) +2:37

5 - MAS Enric (Movistar) +3:06

6 - SOLER Marc (UAE) +3:10

7 - LANDA Mikel (Bahrain) +4:12

8 - VLASOV Aleksandr (BORA) +5:02

9 - UIJTDEBROEKS Cian (BORA) +5:30

10 - ALMEIDA Joao (UAE) +8:39

Comentarios

  • próximos directos

    • Hoy
    • lun
    • mar
    • mié
    • jue
    • vie
    • sáb
    28 09:00 - 12:00 CARRERAS DE MONTAÑA | Subida a Aloña
    09 11:25 - 12:00 El programa ''HELMUGA''
    28 12:00 - 14:00 FÚTBOL | Liga F: Eibar vs. Athletic
    28 14:00 - 16:30 CICLISMO | Tour de Romandia (5ª etapa)
    28 17:30 - 20:00 PELOTA | Campeonato Manomanista: Zabaleta vs. Altuna III

    • Todos los detalles del Tour

      Todos los detalles del Tour

      Conoce toda la información sobre el Tour 2023: Perfiles de etapas, clasificaciones, los vídeo más interesantes.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto