10:45

Literatura

Acto

Los premios literarios Kutxa Ciudad de Irun homenajearán a Jose Angel Irigaray

N. V. | EITB Media

La 45ª edición del certamen premiará los trabajos de Xabier Lasa Gorraiz, Jon Gerediaga, Martha Asunción y Andrés García Cerdán.

  • Jose Angel Irigaray- Foto: Oier Aranzabal, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

    Jose Angel Irigaray- Foto: Oier Aranzabal, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El acto de entrega de premios de la 45ª edición de los premios literarios Kutxa Ciudad de Irun tendrá lugar este viernes, 24 de noviembre, en el Centro Cultural Amaia, a partir de las 19:30. En él, además de entregar los galardones a las personas premiadas, se homenajeará al escritor Jose Angel Irigaray.

Durante la velada, se entregará el premio de cada una de las cuatro modalidades del concurso: Xabier Lasa Gorraiz con la novela en euskera Ura ez baita beti gardena, Jon Gerediaga en poesía en euskera con Zeru-lurren liburua, Martha Asunción Alonso con la novela en castellano Cartas a Nensi y Andrés García Cerdán en poesía en castellano con Equipos de respiración subacuática.

La editorial Elkar editará y distribuirá los libros en euskera premiados, y la editorial Algaida los libros en castellano. Los premios para novela en castellano y euskera están dotados con 20 000 euros y un trofeo, y los de poesía en ambos idiomas con 15 000 euros y un trofeo.

Además, el escritor Jose Angel Irigaray recibirá un premio honorífico fallado por un jurado que componen Euskal Editoreen Elkartea (EEE), Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE), Euskal Idazleen Elkartea (EIE) y Galtzagorri, Euskal Haur eta Gazte Literatura elkartea.

Nacido en Pamplona, Irigaray fue miembro del grupo Ez Dok Amairu y de la Escuela Vasca de Arte Contemporáneo fundada por Jorge Oteiza. Desde 1995 hasta 2003, participó en las actividades socioculturales de la sociedad Zenbat Gara de Bilbao, principalmente en las del Kafe Antzokia. En 1996 fue nombrado por su fundador miembro del patronato de la Fundación Oteiza. Desde la década de los años 80 colabora en la editorial Pamiela de Pamplona.

En el ámbito literario, ha publicado trabajos en prosa, tanto narrativa como ensayo, pero principalmente ha escrito poesía.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto