10:53

Literatura

Premios Euskadi de Literatura

Alejandro Morellón, Maialen y Joxe Mari Berasategi, Miren Billelabeitia y Ander Izagirre, premiados

EITB MEDIA

En una comparecencia celebrada en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz se ha anunciado los nombres de los autores galardonados con los Premios Euskadi de Literatura en las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano.

  • Maialen y Joxe Mari Berasategi, Miren Billelabeitia y Ander Izagirre con sus obras

    Maialen y Joxe Mari Berasategi, Miren Billelabeitia y Ander Izagirre con sus obras

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana los nombres de las cuatro personas ganadoras de los premios Euskadi de Literatura que faltaban por anunciar. En una comparecencia celebrada en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz se ha anunciado los nombres de los autores galardonados con los Premios Euskadi de Literatura en las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano: Alejandro Morellón, El peor escenario posible; Maialen Berasategi y Joxe Mari Berasategi, Paradisua; Miren Billelabeitia, Norberak maite duena y Ander Izagirre, Vuelta al país de Elkano.

Los nombres de las otras tres personas premiadas en los Premios Euskadi de Literatura de este año se anunciaron la semana pasada: Arantxa Urretabizkaia recibirá el premio por Azken Etxea en la modalidad de Literatura en Euskera, Patxi Zubizarreta en la de Literatura Infantil y Juvenil por Zerria y Joseba Larratxe en la de Ilustración de Obra Literaria por Ni ez naiz Mikel Laboa.

Para el jurado, El peor escenario posible, de Alejando Morellón, es un libro claro y divertido, "una lectura gozosa". Edurne Portela, Juan Infante, Aixa de la Cruz, Jesús Camarero y Patricia Millán han formado jurado de la modalidad de Literatura en Castellano.

Por otra lado, el jurado compuesto por Xabier Olarra, José Manuel López, Koldo Biguri, Arantxa Etxebarria e Idoia Gillenea ha decidido otorgar el premio de Traducción Literaria al Euskera de este año a Maialen Berasategi y Joxe Mari Berasategi. La traducción al euskera de la obra del Premio Nobel Abdulrazak Gurnah Paradisua es para los miembros del jurado "un texto de lectura dulce, lo suficientemente alejado de la traducción mecánica". 

En la modalidad de Ensayo en Euskera, el jurado considera que el libro de Miren Billelabeitia Norberak maite duena "defiende el placer y la importancia de la lectura y propone, a través de la metodología dialógica, trasladar los clásicos a los temas del día, interactuar con las y los jóvenes y llamar la atención de las personas lectoras jóvenes". El jurado, estaba compuesto por Ane Miren Larrinaga, Nekane Goikoetxea, Ainhoa Novo, Juan Ramón Makuso y Xabier Aierdi.

Por último, en torno al cuarto premio, el Premio Euskadi de Ensayo en Castellano, el jurado considera que La vuelta al país de Elkano, de Ander Izagirre, combina en la escritura "la indagación histórica con un lenguaje desenfadado y con sentido del humor que acerca los personajes y las peripecias históricas a quien lee la obra ". El jurado, estaba por María Jesús Pando, Iñigo Marauri, María Pilar Rodríguez, María Gorosarri y Mikel Reparaz.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto